Con la obra de Edgar Francisko Jiménez

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, inaugura la exposición del artista magdalenense, Edgar Francisko Jiménez, que celebra 40 años en el mundo del arte.

Caribe, universalidad, identidad y sensibilidad son permanentes en las obras del artista magdalenense, Edgar Francisko Jiménez, quien inaugura este miércoles 11 de diciembre su exposición ‘La danza del color’.

La sala Hernando Del Villar, abre su espacio para hacer un recorrido por cada propuesta de este sobresaliente artista, nacido en Pijiño del Carmen, Magdalena, quien celebra sus 40 años de vida artística con una retrospectiva en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que se inaugura desde las 7 de la noche.

Para el Crítico de Arte, Germán Rubiano Caballero, afirma que Edgar Francisko es un sobresaliente estudiante  del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional. “La obra de este novel artista está integrada por un conjunto de dibujos y pinturas en el que resulta evidente la influencia de la estética surrealista”.

Sin embargo, afirma que “Edgar Francisko –nombre con el que firma sus cuadros- ha pretendido hacer asociaciones y símbolos de obvia referencia nacionalista. Intención perfectamente lícita que todavía no alcanza su plena realización. Se trata por supuesto de una producción que está comenzando y que está principiando a definirse”.

Afirma el Crítico de Arte, que cuando el artista logre establecer un equilibrio entre la realidad cotidiana de la que parte y las imágenes oníricas elaboradas que la transforman, estará llegando a su verdadero punto de partida.

“Se trata de un artista que presenta con entusiasmo una obra ambigua que no asocia verdaderamente el mundo diurno y el mundo de los sueños y que dentro del horizonte colombiano podría producir un realismo mágico próximo al de Pedro Páramo de Rulfo. Los dibujos y pinturas de ésta muestra nos invitan de todas maneras a estar a la expectativa”.