Museo Bolivariano abre su calendario de exposiciones

Es la exhibición que abre el calendario 2015 de exposiciones este miércoles 25 de febrero a las 7 de la noche, que tiene como invitado al artista Fernando Pinto, uno de los escultores colombianos más importantes del país.

La piedra es la expresión artística que compone la exhibición ‘Ensamble’ del artista, Fernando Pinto, quien hace una reflexión personal sobre la coexistencia, tolerancia y adaptación de una sociedad colombiana para encontrar el equilibrio de la paz.

‘Ensamble’ da apertura al calendario de exposiciones del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, y consta de siete esculturas, que serán instaladas en el Hemiciclo del Altar de la Patria, cuya inauguración se realiza este miércoles 25 de febrero desde las 7 de la noche.

Al respecto de su obra Fernando Pinto dice que el propósito es reflexionar sobre el ensamble social en el postconflicto como una tarea de varias generaciones, solo mirándolo con una visión a tan largo plazo se logra bajo la tolerancia y perseverancia necesaria para alcanzar dicho ensamble.

“La idea es confrontar el proyecto del gobierno de lograr una integración social de los alzados en armas en el post-conflicto colombiano con la realidad cultural colombiana”, dice el artista.

Las obras están talladas en granito, agrega que “esto me permite poner en claro dos hechos, primero la permanencia, siendo un material tan duro y perenne como el granito quiero evidenciar la dificultad de cambiar la dinámica social, y segundo la técnica de la talla me permite crear por un lado dos materiales completamente diferenciados de un mismo material y un mismo bloque: somos iguales, la misma gente”.

Son pocos los escultores que trabajan sobre piedra. En Colombia, Pinto es uno de los más destacados entre un puñado de artistas en ciernes. “Algunos académicos me preguntan ¿Qué haces con la piedra en el siglo XXI si hay resinas? la tendencia a conceptualizar el arte ha hecho que la piedra desaparezca”, sostuvo.

Pinto inició sus estudios en la Universidad de los Andes, luego armó maletas para irse a Europa. Pasquale Martini y Cesare Riva, dos escultores italianos, fueron sus maestros. “Cuando empecé a trabajar con la piedra el flechazo fue inmediato. Me enamoró el olor, el trabajo como de carpintero”.
Una década en el extranjero es la razón principal por la que apenas es conocido en Colombia. Su trabajo ha tenido repercusión en Asia; en China, se pueden apreciar la casa de los espíritus del bosque y la puerta, dos de sus obras más citadas por los críticos. Las obras de Pinto han sido instaladas en países como Argentina, España, México y China.

La exposición ‘Ensamble’, integra la programación cultural del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe.