El Museo Bolivariano llega a los colegios

Con Galería Escolar,

el Museo Bolivariano llega a los colegios.

Obras de la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo serán exhibidas en varios colegios de la ciudad y el departamento la inauguración e itinerancia se inicia este jueves 20.

Diversas reproducciones de las obras de la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo integran la aventura de llevar el Museo a los colegios a través de la iniciativa ‘Galería Escolar’, que constituyen las exposiciones itinerantes de esta institución.

Crear nuevos públicos, cultivar cercanía con la comunidad escolar y el Museo, es uno de los propósitos de esta actividad que visita varios colegios de Santa Marta y el Magdalena. Así lo expresa la encargada de Proyectos Especiales, la Artista Visual, María Cristina Agudelo Guerrero.

“Pretendemos motivar en los estudiantes, jóvenes que conozcan y valoren todos los procesos artísticos que lidera el Museo. Nuestro propósito es motivar a docentes, estudiantes y comunidad escolar a ver en el arte la alternativa de aprender enriqueciendo conocimientos”.

‘Galería Escolar’ contará con una itinerancia en varios colegios de Santa Marta y el Magdalena, que se inicia este jueves 20 en el colegio Virginia Gómez y 12 de octubre en Ciénaga, la programación continuará en mayo en la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino y en agosto en el Colegio Ateneo Moderno.

Con relación a estas exhibiciones que traspasan las fronteras del Museo, explicó la encargada de Proyectos Especiales que serán exhibidos en el ambiente escolar para que los estudiantes de los colegios aprecien el arte colombiano y latinoamericano.

‘Galería Escolar, el Museo lleva su arte a los colegios, son exposiciones itinerantes´’ que integran la programación general del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Las exposiciones itinerantes cuentan con dos ejes transversales Retratos de nuestra cultura y Paisajes culturales, que exalta las actividades artísticas y culturales que se reflejan en nuestra comunidad.
En ese sentido, la Artista Visual María Cristina Agudelo explicó que entre los artistas cuyas obras son exhibidas se destacan estilos diversos y técnicas variadas.

Retratos de nuestra cultura es una selección de reproducciones digitales, que muestran las diferentes maneras en las que los colombianos hemos reflejado los valores de la cultura colombiana. Motiva a los jóvenes y docentes a evidenciar esos valores de nuestra cultura y su relación con otras comunidades.

Explora la conservación del patrimonio inmemorial; desde el contexto pedagógico que propendan al aprendizaje de estos contenidos. Se cuenta con las obras de David Nohora, Santiago Cárdenas, Maripaz Jaramillo, Yolanda Mesa, Luis A. Acuña, Enrique Grau y Eduardo Kingman.

Con relación a los Paisajes culturales es una selección de reproducciones digitales que integran la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que muestran la manera como los colombianos nos hemos relacionado con el paisaje, y como este ha influido en la construcción de nuestra propia identidad.

Busca estimular la reflexión y el dialogo entre los jóvenes de aquellas características que nos diferencian o nos hermanan, con otras comunidades. Se exhiben obras de Bernardo Salcedo, Mauricio Bueno, Carlos Revilla, Ofelia Rodríguez, Cesar Bertel, Roberto Fabelo, José Ysmer, Rodrigo Callejas, Zarita Abelló y Carlos Chacín.

El Museo lleva su arte a los colegios es una exhibición destinada a la conservación, a la divulgación de nuestro patrimonio inmemorial; en contextos pedagógicos que propendan al aprendizaje y la sensibilización de estos contenidos, esta muestra en el 2017 llegará a más espacios educativos oficiales y privados, para fortalecer el espíritu misional de la institución.

ministerio de cultural programa nacional de concertacion cultural