Boletines|

En la Galería Espacio Abierto

La muestra estará  compuesta por cuatro series de dibujos que abordan distintas técnicas del dibujo a través de un mismo enfoque conceptual: La huella.

El tema se abordará  en algunos casos a partir de lo que representa el vestigio o la semejanza perdida de algo y en otros será el intento por captar la realidad inmediata. Casi todas ellas emplean el dibujo como un medio para captar la realidad sentida y experimentada a través del cuerpo.

Algunos trabajos giran en torno a representaciones efímeras, otros abordan la duración y la repetición como una forma de permanecer en el tiempo. El tiempo y su duración es un aspecto que mantiene una relación espacial con el cuerpo en la manera de aproximarse al soporte y el espacio de su representación.

Lugar: Galería Espacio Abierto Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Fecha: Miércoles 25 de Noviembre

Hora: 7:00 pm

“El dibujo y la huella del tiempo”.

La manera de aprehender el instante mediante el gesto corporal es una de las preocupaciones que mueven mi trabajo y que me han llevado a escoger el dibujo como el medio que me permite establecer una relación más estrecha entre el material que uso y el cuerpo que se sirve de él.

Estas preocupaciones recurren al uso del tiempo de distintas maneras: por un lado, abordo la actitud expresionista que brinda la fuerza del gesto espontáneo y directo, el trazo enérgico y la mancha como una manera de capturar la inmediatez de un instante, un instante vivido y expresado a través del movimiento corporal que se hace sobre el papel. El segundo enfoque se aborda desde una actitud más reflexiva y contemplativa que dilata el tiempo mediante el uso de gestos repetitivos y controlados realizados sin ninguna finalidad aparente. Esta segunda manera de trabajar me lleva a asumir una actitud contemplativa frente a la obra que pareciera que no tuviera fin.

La primera actitud se centra, en la mayoría de los casos, en una referencia visual externa, mientras que la segunda hace referencia a un estado de introspección y reflexión interior. En apariencia, esta manera de trabajar resulta contradictoria, pero no son más que el reflejo de dos estados de conciencia interior que están en constante relación.

En ambos casos los referentes visuales de la obra vienen a ocupar un segundo plano y el tema del que pudiera tratar la obra llega a carecer de importancia….más relevante es la actitud que asumo frente a los materiales que empleo en relación con el cuerpo y el espacio donde se desarrolla. Esta experiencia puede ser transformadora y me da las pautas para pensar un tipo de trabajo acorde con la experiencia del momento.

¿Te gustó? Compártelo en redes.