15 Noviembre

Cultivando en espacios de ciudad

Taller de agricultura urbana.

Cultivando en espacios de ciudad.

Se vincularon estudiantes de la IED Liceo Samario, orientado por el docente y coordinador del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, Ingeniero Jesús Nieves Maldonado.

Sostenibilidad y medio de vida es la implementación que se consolida año tras año durante el Taller de Agricultura Urbana, liderado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, que en esta oportunidad vinculó a los estudiantes de la IED Liceo Samario.

‘Cultivando en espacios de ciudad’ así se denominó este taller, orientado y dirigido por el docente e Ingeniero Agrónomo, Jesús Nieves, quien expresó que fueron jornadas interesantes, donde los estudiantes demostraron su interés por asumir el roll de Agricultores Urbanos.

En esta oportunidad participaron estudiantes de la IED Liceo Samario, constituyéndose en una interesante experiencia para los alumnos, quienes mostraron su interés por aprender a cultivar en espacios urbanos, que se refleje en resultados de auto sostenibilidad para su calidad de vida.

Con relación a esta experiencia con los estudiantes, el Ingeniero y docente, Jesús Nieves explicó que los jóvenes “aprendieron técnicas de la siembra en tubulares, la siembra en recipientes para poder explotar áreas duras, siembra en canales, siembra en botellas plásticas y la siembra directa”.

Taller de Agricultura Urbana integra la programación general del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Con relación a la consolidación de esta iniciativa en el Museo, dijo que gracias a las políticas del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino se permite implementar estas acciones, “gracias a nuestros convenios pedagógicos este público es trascendental, ya que fomentamos en nuestras nuevas generaciones s una práctica de explotación agrícola desarrollada con el fin de producir alimentos, dentro o en los alrededores del área urbana, utilizando todos aquellos recursos de los que se disponga (utensilios, agua lluvia almacenada, sustratos).

El acompañamiento de la IED Liceo Samario fue esencial, se dispuso de espacios suficientes para realizar la práctica, “se facilitó no solo por el interés, dedicación y compromiso de los estudiantes de la institución, sino por el apoyo del colegio para el montaje de todos los procesos que se deben implementar en la puesta en marcha de una herramienta tan valiosa como la agricultura urbana”.

Puntualizó el Ingeniero Nieves Maldonado que cada vez más se está tomando esta alternativa donde las comunidades desean producir parte de su propio alimento garantizando así la seguridad alimentaria de la familia.