Boletines|

Cavanillesia plantanifolia (Bonpl.) Kunth.

Nombre común: Macondo, Bongo, Cuipo

Es un árbol gigante propio de las selvas tropicales de Centroamérica, Colombia, Ecuador y Perú, concentrando su presencia en la parte Noroccidental de Colombia y Panamá hasta la zona del canal donde es común. Puede crecer 60 metros de altura y su tronco llega a presentar un diámetro de 2,5 metros, lamentablemente es una especie en vía de extinción por la tala indiscriminada de nuestras selvas.

El macondo, es un árbol caducifolio, el tronco es recto, cilíndrico sin ramificaciones. Es empleado en la fabricación de canoas y artesanías, cuando el árbol es joven con su corteza elaboran cuerdas muy fuertes. Por su altura y difícil acceso a su copa, es un excelente refugio para la avifauna selvática especialmente para la Guacamaya (Ara spp.) que lo usa para anidar.

Sus flores presentan forma acampanuladas de unos 3 cms. De largo, con 5 pétalos rojizos al igual que los estambres. Este árbol queda sin hojas entre los meses de diciembre y enero para reverdecer hacia el mes de mayo, durante este periodo florecen y producen sus frutos que son cápsulas grandes aladas de 10 a 15 cms. de diámetro de color rojizo a achocolatado en su madurez y adornan el árbol.

En el Magdalena, aun se les puede observar con alguna frecuencia adornando imponentes las zonas de sabanas del sur de nuestro departamento.