Boletines|

Consolidando su propuesta artística

El artista samario participa con sus piezas ‘Liberación’ y ‘Fototropía en línea’. La exhibición se inició este viernes 5 y se prolonga hasta el 20 de febrero.

Con las obras “Liberación” y “Fototropía en línea” el artista samario Carlos Chacín participa en el OpenArtCode de Venecia, constituyéndose en su primera muestra en Italia, que se prolonga hasta el 20 de febrero.

Se trata de una de las más importantes participaciones del artista colombiano con estas dos instalaciones de gran formato basadas en la relación de lo que lleva a una persona a inmigrar: El hambre y el efecto que desencadena la travesía de nuevos horizontes.

En su primera muestra en Venecia dentro del OpenArtCode en el Palazzo Cavalli Franchetti, Carlos presenta estas obras que consolidan su trabajo sobre la pieza “Liberación” expresa que no puede haber un pueblo libre con hambre. Es una instalación donde utilizo cucharas como símbolo del hambre.

La segunda obra es “Fototropia en línea” tiene que ver mucho con la maleta, el muro y clavos que realice en Florencia, pero esta vez son dos maletas que tiene sus bases metálicas, es algo como lo que uno ve en los aeropuertos, no quise hacer lo mismo, pero si algo que pudiera rodar.

Esta obra habla acerca de la inmigración, porque el inmigrante es el que llega, se instala y se queda viviendo en otro país; y yo me identifico mucho, porque soy uno de ellos. En conjunto las dos obras hacen una reflexión acerca del hambre y el efecto del hambre que te hace inmigrar.

“Liberación” y “Fototropía en línea”, le proponen al espectador reflexionar principalmente sobre los efectos de los fenómenos de la violencia, en este sentido, Chacín plantea una relación bastante fuerte entre estas dos piezas compuestas por cucharas y maletas que simbolizan distintas experiencias de vida. Tienen mucho que ver cuando se logra entender que una persona decide desplazarse por circunstancias ajenas que aparecen en forma de trincheras.
Carlos Chacín artista samario, cursó estudios en la Academia de Bellas Artes en La Habana, Cuba, recientemente recibió reconocimiento con el tercer premio Lorenzo II Magnifico de La Bienal de Florencia, Italia.

Con relación a su trabajo y a sus propuestas manifiesta el artista samario que esos elementos los toma en condiciones reales, no busca el concepto ni del mismo material. Dice que en Firenze y la arcilla que utiliza es la misma que se utilizaba desde antes del Renacimiento, ya que se daba en esta región y soporta hasta el agua, por eso decidí utilizarla, además la textura que consigo es muy buena.

Expresa que con relación a la utilización de esos elementos, es su simbología, estos elementos representan el hambre, la necesidad, el viajar y son algo sencillos de identificar; rescata la memoria de los espectadores y los hace reflexionar sobre la violencia.

Con relación a sus proyectos próximos manifestó que tiene previsto desarrollar exhibiciones en Mónaco y en Paris, Francia, por otro lado pretende seguir trabajando desde Europa con Plataforma Canibal para lograr consolidar nuevos proyectos.

La muestra OpenArtCode la integran 48 artistas con estilos diferentes, los cuales expondrán del 5 al 20 de febrero de 2016 en el Palazzo Cavalli Franchetti en el marco del Carnaval de Venecia.

¿Te gustó? Compártelo en redes.