Cuenta con el apoyo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, además con el acompañamiento del Proyecto Arte Joven en Francia. La exhibición, se prolonga hasta el 30 de noviembre.

Las vivencias, el estilo y el carácter plástico, del artista samario Carlos Chacin, tienen en estos días un espacio especial en el Consulado de la Embajada de Colombia en Paris, Francia, como una de las promesas del arte colombiano a nivel internacional.

El comité de artes plásticas del Consulado de Colombia en París, seleccionó, entre 29 artistas colombianos residentes en la Ciudad Luz, las propuestas de los Artistas: Camila Salame, Carlos Chacín, Paula Restrepo, Gustavo Sánchez, quienes desde el pasado 7 de noviembre hasta el  sábado 30 exhibirán sus obras.

Las tres primeras exposiciones de este año permitieron congregar a más de 900 colombianos entre asistentes a las exposiciones y sus inauguraciones, y artistas, galeristas, curadores, mediadores, profesionales y estudiantes ligados al campo artístico y cultural francés. La mediación cultural ha jugado un papel central en el éxito de las exposiciones, así como en el acceso y comprensión de las obras y el proceso creativo, aporte fundamental a la democratización del arte.

De igual manera el creciente número de ciudadanos franceses y de otras nacionalidades que visitan las exposiciones indica que este proyecto ha logrado abrir una nueva vitrina al talento y la creación de colombianos y a la aproximación de connacionales y amigos a su disfrute.

Carlos Chacin, una promesa del arte samario

Es de anotar que en el marco del Programa de Promoción de Comunidades Colombianas en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el desarrollo del Proyecto Arte Joven en Francia, que promueve este consulado, se invitó a Carlos Chacín, que participa en esta exposición con su obra ‘Fototropía’ (2012), cuya propuesta temática y construcción estética ha merecido los mejores comentarios de quienes han visitado por estos días su trabajo plástico.

El Cónsul General de Colombia, Daniel García Peña Jaramillo, expresó en comunicación enviada al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que reconoce el esfuerzo y dedicación de la institución museal para poder presentar su trabajo en los espacios de este consulado, “cuyo quehacer se relaciona a diario con las tribulaciones y vicisitudes del migrante expresadas en la obra de Chacin. Sabemos que el Museo Bolivariano de Santa Marta ha sido uno de los grandes promotores del artista, de ahí nuestro interés por celebrar y felicitar este tipo de apuesta y de gestión”. Manifiesta el Diplomático.

Carlos Chacin, cursó estudios en la Escuela de Artes de San Alejandro en La Habana, Cuba, allí el Maestro Balmaceda, ejerce como su tutor a medio de los años 90. Chacin, recoge de su experiencia en Cuba un lenguaje plástico de fuerte crítica social.  Obras representativas del artista samario como ‘Políticas de estado’, ‘Trabajo para respirar’ aluden a temas sociales, políticos y medioambientales, que siempre se ven plasmados en la obra de este artista y escultor samario, que triunfa por estos días en París Francia.