En exhibición en el Museo Bolivariano

Irene Mesolella, licenciada en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Florencia, nos comparte este texto curatorial del proyecto artístico “UMBRALES”, obra de los hermanos Hugo & Alejandro Viana.

En su estricto sentido etimológico, la palabra Umbral deviene del viejo vocablo castellano Lumbral, y éste mismo, de las palabras en antiguo romance castellano Limbrar y Limnar, que proceden de la locución latina Liminaris (Liminar, lo que está primero), derivación de Limen (Límite) y Lumen (Luz). El Umbral es pues, inicio, entrada y paso de la luz, como de cualquier cosa o proceso. De ahí, que la denominación y uso para este proyecto de arte, tenga en cuenta su acepción simbólica o significado mesiánico de trascendencia y devenir de la conciencia, puesto que los umbrales son fronteras a lo inmaterial e indeterminado.

Podemos decir que esta obra es un constructo simbólico, dentro de una posible antropología cultural, con el mismo sentido en que Ernst Cassirer definiera toda acción humana como instintiva y simbólica, de esa misma especie que a buen juicio pudo llamar hommo simbolicus. Por ende, no se aleja de posibles acepciones, tanto míticas como antropológicas, porque para nosotros, es un encuentro con el espacio y tiempo humanamente descubierto, resguardando siempre ese valor indescifrable e inconquistable, cuando la conciencia y el proceder del hombre han contemplado el mito de sus orígenes.

Umbrales, plantea un espacio de reflexión a través del pensamiento y la creación plástica, sobre las trazas o indicios de los primeros hombres, que han sobrevivido al tiempo en su andadura milenaria y donde presenciamos en silencio, los enigmáticos vestigios de nuestra existencia, como si fueran una evocación propia del remoto pasado compartido, una indagación de nuestra humana condición y un diálogo permanente entre nuestro más recóndito antecesor y nuestro panorama contemporáneo.

Más que hablar de fragmentos del presente, hablamos del flujo continuo del tiempo, en donde lo que fue no ha dejado de existir y lo que existe actualmente no ha dejado de ser,  pues los umbrales del cosmos develan universos posibles, tal cual sucede con el interminable destello de los astros en el tiempo y el espacio simbólico del mundo de los hombres.

El carácter efímero de cada una de estas intervenciones espaciales, museográficamente acotadas, revalora el espacio-tiempo de ejecución de la obra, como un nuevo medio procesual de acción plástica ejercido por el artista. En su conjunto, la cerámica y especialmente el dibujo, son aquí elementos contenedores de cierta correlación con la poética del tiempo y el acto mismo de la creación como “acto de resistencia”, que visualmente es posible confrontar a través de la construcción estética del arte y el amplio espectro de sus gramáticas formales y conceptuales, en la exploración hacia lo simbólico y performativo del cuerpo, entendido como una extensión plástica que produce, tanto huellas y devenires como señales y acontecimientos.

Así esta obra, es propiamente, una evidencia física de nuestra indagación personal, durante más de veinticinco años, por tan extenso campo experimental de la producción artística, y en especial, desde las prácticas del dibujo y la cerámica, dos medios a la vez tan elementales y complejos dentro de la historia de la humanidad y su creación plástica, que pueden ser revalorados como arqueología personal y desciframiento del arte plástico en términos de pensamiento y acción humana primigenia.

— Irene Mesolella.

Irene Mesolella

Licenciada en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Florencia, Magister en Artes Visuales de la Universidad de Bolonia y en Dirección de Proyectos Culturales de la Fundación Contemporánea La Fábrica de Madrid. Máster en Formulación y Gestión de Proyectos Europeos de la Universidad de Roma, Diplomada en Dirección y Gestión de Eventos Culturales del Istituto il Duomo de Florencia y en Dirección y Gestión de Galerías de Arte del Node Center de Berlín.

Becaria del Proyecto Europeo de Formación y Prácticas de Documentación y Comisariado de Colecciones de Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta y Practicante en STUDIO AZZURRO Production S.R.L., Multimedia and Interactive Art, Fabbrica del Vapore, Milán. Miembro del Equipo de Proyectos Expositivos de la Galería LINEA y del Equipo Curatorial de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, 2013 y 2015. Asistente de Exposiciones para la Fundación Mapfre y Asistente en Dirección de Proyectos Culturales para INJUVE y Patrimonio Nacional, Madrid.

Curadora independiente, gestora cultural y artista multidisciplinar, investigadora y ensayista en Arte y Cultura con énfasis en crítica, teoría e historia de las artes visuales, la música, el teatro, la literatura y el cine. Articulista y Corresponsal para las editoriales italianas Erba Magazine, Tafter y Effetto Arte. Cofundadora de las asociaciones culturales españolas Las Recreativas en Burgos y Efímero Cultura en Madrid.