Este jueves 10 de junio

La temporada de música Sonidos de Libertad, una amena apuesta al talento regresa este mes con un concierto, que hace reconocimiento al clarinete y el piano, con un repertorio cuyas composiciones y arreglos se ha dispuesto exclusivamente para este recital.

Este jueves 10 de junio desde las 6:30 de la tarde el solista clarinetista, Carlos Mauricio Saldaña Osorio, quien tendrá como pianista acompañante a Juan Carlos Meier, serán los encargados de deleitar a todo el público que se conecte vía Zoom y al canal de YouTube del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Carlos Saldaña, clarinete.

El Licenciado en Música Edgar Fuentes, encargado de este recital dijo que se realizará de forma virtual atendiendo las recomendaciones nacionales y locales para disminuir la propagación del contagio, la cual restringe la capacidad de los espacios como salas de conciertos. Es por esto que se utilizarán los distintos recursos tecnológicos, para garantizar la participación de un mayor grupo de personas al evento salvaguardando la salud de los mismos.

Para esta ocasión, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo “realizará un recital, exaltando la música del lugar que vio nacer y donde dio su último suspiro el Libertador Simón Bolívar.  Es por esto que el clarinetista colombiano Carlos Saldaña y el pianista Juan Carlos Meier interpretarán un repertorio de música moderna con obras de compositores colombianos y venezolanos”.

Atendiendo a esta importante ocasión, el público virtual que se conecte, serán testigos de un momento único, en el cual se realizará el estreno mundial de la obra Clarífico para clarinete y piano, del reconocido compositor bumangués Rubén Darío Gómez Prada.

El recital

El artista invitado es el clarinetista Carlos Mauricio Saldaña Osorio, Magister en Música, graduado con honores de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, bajo la guía del maestro Luis Rossi y licenciado en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga bajo la tutoría del maestro Gustavo Mantilla, integrante de la orquesta Sinfónica UNAB y solista de la misma.

Ha recibido clase de los maestros Luis Rossi, Jorge Montilla, Antonio Saiote, Michel Arrignon, Mark Friedman, Eddy Vanoosthuyse, Harry Sparnaay. Es miembro de la ICA (International Clarinet Association) y de la Academia Latinoamericana de Clarinetes en Caracas.

Juan Carlos Meier, pianista.

Su prestigio le ha permitido integrar la fila de clarinetes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Manuel López, perteneció como clarinetista a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. Como integrante de esta agrupación se vinculó en las giras Colombia, Europa y Venezuela-Colombia, participó en la grabación del disco “Mambos y Fanfarrias”, bajo la dirección del maestro alemán Thomas Clamor.

Como solista en diversas agrupaciones la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, realizando el estreno en Venezuela del concierto n°2 para clarinete y banda sinfónica del compositor español Oscar Navarro, Orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Banda Marcial Caracas, Banda sinfónica UIS, entre otras.

Se ha vinculado en diferentes festivales nacionales e internacionales como profesor y concertista, entre ellos, ClarinetFest 2018 de Bélgica, 3° festival de clarinetes del Paraguay, 2do Festival de Vientos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, XIX Festival Internacional de Música de Caracas, Encuentro Internacional de Clarinetes de Montevideo, Festival de Música de Santa Catarina FEMUSC, Festival Internacional de Música de Cámara de Caracas, entre otros.

Incluye el repertorio temas como: Trilogía, para clarinete bajo y piano – Juan De Dios López Maya (Venezuela), Obra para clarinete Solo y Clarifico para Clarinete y piano del compositor colombiano Rubén Darío Gómez (Colombia).

El programa Sonidos de Libertad integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.