Boletín 036 martes 5 de diciembre de 2023

En la Quinta de San Pedro Alejandrino

Revive el momento histórico de la presentación de la marcha fúnebre en memoria del héroe nacional este jueves 14 desde las 5 de la tarde, con ingreso gratuito.

Al cumplirse los 193 años de la muerte de El Libertador Simón Bolívar el próximo 17 de diciembre, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, ofrece un recital para rememorar los días vividos en su última morada.

Piezas musicales de la época bolivariana, es la experiencia que ofrece el concierto a cargo del grupo de cámara Ensamble Camareta, que revive el momento histórico de la presentación de la marcha fúnebre en memoria del héroe nacional.

De ingreso gratuito el concierto se realiza el jueves 14 de diciembre desde las 5 de la tarde y tendrá lugar en la icónica Casa Quinta, ese histórico y mágico espacio, donde hace 193 años falleció El Libertador.

Los días decembrinos de 1830 recibieron en la Santa Marta de la época, al gran héroe venezolano, quien luego de atravesar diversas vicisitudes fue recibido por don Joaquín De Mier y Benítez, donde pese a su delicado estado de salud, fue contundente lo vivido durante esos 12 días en la hacienda San Pedro Alejandrino.

Junto a la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo organiza este evento, que cierra la programación anual de la institución cultural.

Una velada histórica-musical, que vislumbra notas, sonidos e investigación a cargo del Maestro Edgar Fuentes, así lo expresó la Licenciada Rosa Cotes Palacin, Coordinadora del Departamento de Educación.

Al respecto, dijo que la historia trae minuciosos momentos, cuya complejidad histórica nos muestran su trascendencia “este recital a cargo del grupo de cámara Ensamble Camareta, será un momento especial, donde los músicos interpretarán diversos temas de la época entre ellos, la marcha fúnebre que se ejecutó durante las honras fúnebres de El Libertador en la Catedral Basílica Menor de Santa Marta el 20 de diciembre de 1830”.

Ensamble Camareta dirigido por el Maestro Edgar Fuentes, es un grupo de cámara samario, que nació ante la necesidad de explorar la música clásica y popular en un formato variado, moldeándose entre cuarteto de cuerdas, quinteto de vientos y la inclusión de piano y voces, de acuerdo a las necesidades del repertorio.

El ensamble se caracteriza por la realización de adaptaciones instrumentales de las obras musicales, indistintamente de la época, mantienen la fuerza y originalidad de las piezas musicales, conservando un sonido fresco y moderno que se adapta a las necesidades técnicas y estéticas del momento.

La conmemoración del 193 del aniversario de la muerte de El Libertador integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, cualquier inquietud para participar sobre esta iniciativa de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, pueden comunicarse a través del correo electrónico info@museobolivariano.org.co o al contacto 3246035658.