La Fascinante y Solitaria Especie Arbórea
El Oso Hormiguero

De hábitos solitarios, un significativo mamífero, de tranquilo comportamiento y aislada presencia es el Oso Hormiguero, que ha logrado perdurar en el tiempo, convirtiéndose en tema de interés para la investigación y la conservación de la fauna silvestre presente en la región Caribe.

DESCUBRE:

Las maravillas que posee la hermosa naturaleza al interior de sus ecosistemas a través de particulares especies que armonizan la diversidad biológica del Caribe colombiano. La Tamandua mexicana u Oso hormiguero, es ese fascinante mamífero de cola prensil.

Es decir, usada para sujetarse, posee pequeños ojos y orejas, un hocico largo para fácil alimentación, así como, patas y largas garras para un rápido ajuste a la superficie y movilización. Mide aproximadamente 80 cm, su pelaje es de color amarillo con parches oscuros en espalda y hombros.

DISTRIBUCIÓN:

Es fácil encontrarle desde México hasta la parte norte de Sur América. En el Caribe Colombiano, sobre zonas llanas o semi llanas, en cercanías a ríos. Se ha podido apreciar en departamentos como: La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre e inclusive San Andrés.

UTILIDADES:

Muy a pesar de que el Oso hormiguero se encuentra en estado de preocupación menor, en muchas zonas se ha visto afectado por la continua pérdida de su hábitat debido a su caza y continua deforestación. Actualmente, es usado como alimento y mascota en fincas, veredas o zonas rurales.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura — Programa Nacional de Concertación Cultural.