Se celebran actos solemnes y conferencia

Desde las 6 de la tarde se inician la programación académica que cuenta con la presencia de los Cónsules de la República Bolivariana de Venezuela, María Alejandra Arias y Jackson Araque.

Natalicio 231 del Libertador

Cuando la Independencia de América comenzaba a pensarse con otros nombres y a iniciar su recorrido autónomo, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte Blanco Sojos Villegas de las Américas de Indias.

Este momento histórico es aún hoy recordado luego de 231 años por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que este jueves 24 desde las 6 de la tarde realiza una programación académica para conmemorar esta fecha especial.

Los actos se inician en el Altar de la Patria con los honores al Libertador, a la República Bolivariana de Venezuela y Colombia, que cuenta con la asistencia de la Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, Licenciada Zarita Abello de Bonilla, el presidente de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta, Javier Bermúdez Gallo, los  Cónsules de Venezuela en Barranquilla, María Alejandra Arias y Jackson Araque, Fidel Vargas Salcedo, Secretario de Cultura de la Gobernación del Magdalena y el Profesor e Investigador, Philippe montanari, conferencista invitado.

Este acto es de ingreso gratuito para público en general e interesado en compartir y recordar la memoria viva del legado independentista del Libertador Simón Bolívar. La conmemoración del 231 aniversario del natalicio integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe.

Seguidamente, en la sala Alejandro Obregón del Museo Bolivariano se ofrece la conferencia ‘Napoleón y su influencia en la Independencia de Latinoamérica’ a cargo del profesor Philippe Montanari.

El investigador Montanari, es ciudadano francés de amplios conocimientos sobre Napoleón Bonaparte, ha sobresalido como funcionario internacional en las Naciones Unidas, profesor de francés a funcionarios y diplomáticos de la Organización, donde los cursos se dictan en un contexto político, económico y social de acuerdo a los objetivos de la ONU.

En Nueva York dirigió cursos de Literatura Francesa en varias universidades como Hunter College, Pace University, Fashion Institute of Technology y en la New School University -donde todavía conserva su cátedra durante el semestre de otoño y cursos sobre Napoleón, entre otros su influencia en la literatura francesa. En todas estas universidades ha contribuido a desarrollar programas en los cuales la lengua, la cultura y la civilización francesa estaban en constante interacción.