Celebramos 28 años al servicio de las Artes y la Cultura

Los actos conmemorativos se inician desde las 6 de la tarde en el Altar de la Patria, donde se hace reconocimiento a personajes de la región, seguidamente se inaugura la exposición ‘Pintura Gestual, Mujeres en el arte’.

Carmen Urbina, De la serie Flores inmaginadas de la Sierra Nevada, oleo sobre lienzo

Un museo renovador, incluyente y con perspectivas de cambio comprometido con la identidad del arte actual es la misión día a día de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que conmemora este miércoles 13 de agosto 28 años al servicio de las artes y la cultura en sus distintas manifestaciones.

“Hemos trabajado incansablemente por sostener una institución museal no solo comprometida con las artes plásticas, sino un ente de carácter amplio, siempre dinámico y activo en pro de la cultura en general”, así lo explica la Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, quien dice que durante más de dos décadas se ha trabajado por preservar y difundir el legado Bolivariano a través del desarrollo de procesos artísticos, educativos y culturales.

A través de la colección de arte, la presentación de exposiciones y actividades pedagógicas   se promueve e impulsa el disfrute y difusión del arte contemporáneo, con acciones actuales y novedosas, así lo explica la Directora del Museo Bolivariano, quien anunció que la celebración 2014 tiene una programación cultural especial.

Los actos conmemorativos se inician a las 6 de la tarde en el Altar de la Patria, donde se ofrecen honores al Libertador Simón Bolívar; posteriormente la Directora del Museo, Licenciada Zarita Abelló dará apertura a la celebración.

En cada celebración de aniversario, la institución invita a un director de museo del país, con el propósito de hacerle un reconocimiento especial. En esta oportunidad, la invitada es la doctora María Eulalia Arteta, Directora del Museo del Caribe de Barranquilla, quien será la encargada de reflexionar sobre la trascendencia de los museos y su compromiso cultural.

La programación, continúa con el acto de condecoración a personajes destacados quienes sobresalen y apoyan las distintas manifestaciones artísticas y culturales. Los personajes a condecorar en esta oportunidad son la Directora de la Casa Museo Julio Flórez, Margarita Macías; el Director de la Fundación La Cueva y del Carnaval Internacional de las Artes, Heriberto Fiorillo y el Arquitecto e Historiador, Álvaro Ospino Valiente.

Los galardonados.

La Directora de la Casa Museo Julio Flórez, Margarita Macías se destaca como emprendedora social creó la Fundación para el Progreso de Usiacurí, a través de la cual logró rescatar de las ruinas la Casa Museo del Poeta Julio Flórez, inmueble declarado patrimonio cultural de los colombianos. Actualmente lidera una amplia gestión de emprendimiento cultural a favor de esta casa museo y se ha trazado como meta consolidarla como modelo de desarrollo económico y social para el municipio de Usiacurí a través del turismo cultural que genera el legado literario del poeta Julio Flórez.

Otro de los galardonados es el Arquitecto Álvaro Ospino Valiente reconocido investigador cultural con amplio conocimiento sobre la realidad histórica de Santa Marta y la Región Caribe. Sus trabajos de investigación han contribuido a valoración patrimonial y la concientización ciudadana de lo que representa el acervo monumental de la ciudad en el contexto de su razón legislativa como Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

El grupo de los condecorados lo cierra el Periodista, Heriberto Fiorillo, escritor, director de cine y periodista Director de la Fundación La Cueva, donde organiza el Carnaval Internacional de las Artes posicionándolo posicionado como un espacio de reflexión. Es autor de ‘Arde Raúl’, ‘La Cueva’, ‘Nada es mentira’, ‘Cantar mi pena’, ‘La mejor vida que tuve’ y otros libros de periodismo literario. Ha escrito y dirigido tres películas –Ay, Carnaval; Aroma de muerte; Amores ilícitos– y numerosos trabajos audiovisuales que le han dado cuatro premios nacionales de televisión y diversos reconocimientos periodísticos.

La versión 28 del aniversario del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino se complementa con la exposición “Pintura Gestual, mujeres en el arte” es una invitación especial a apreciar el talento de un grupo de artistas colombianas, entre ellas, Maripaz Jaramillo, Carla Celia, Nirma Zarate, Lola Castello, Viviana Vélez, Adela Renowitzky, Mónica Meira, Josefina Diazgranados, Teyé, Zarita Abelló, Gisella Buchholz, Juana Mary Ginard, Triny Prada, Carmen Urbina y María Cristina Agudelo.

La muestra, más allá de ser un contenedor de imágenes, texturas, emociones y colores; es un dialogo entre mujeres que hacen parte de la historia del arte colombiano, algunas de nuestro Caribe y otras de la colección del Museo haciendo visible que de pequeños guiños se construye la vida, la exposición estará exhibida hasta el 9 de octubre en la sala Hernando Del Villar.

Los actos conmemorativos del aniversario XVIII del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la exposición ‘Pintura gestual, mujeres en el arte’ enriquece la programación de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe.