Entre lo místico y lo mágico

Reconocido por explorar gráficamente elementos de la cultura de los Orishas planteando un estilo entre lo místico, la cosmogonía de sus raíces africanas y una intención lírica, poética a través de diferentes técnicas, el artista cubano, Manuel Mendive es el protagonista de la Pieza del Mes con su obra De la serie “De la luz y las tinieblas”.

Se graduó en la Escuela San Alejandro en Pintura y Escultura de La Habana, su carrera como artista la inició desde niño, época en la que obtuvo un reconocimiento dentro de un certamen de pintura infantil en Japón. A partir de ahí, empezó una exploración de la relación entre los mortales, su creación y la fuerza creadora.

Además de ese mundo en donde la tradición y lo etéreo se unen, sus obras también son reconocidas por llevar un mensaje de resistencia y de memoria conectado a su realidad inmediata y a la historia que ha marcado a los pueblos del Caribe; logrando así premios, tales como: el del Salón Nacional de Dibujo (La Habana, 1967); el del Salón de Mayo (París, 1967); el del II Festival de Pintura Internacional Cagnes-sur-Mer (Francia, 1970); la Medalla Alejo Carpentier del Consejo de Estado de La República de Cuba (La Habana, 1988); el Premio Nacional de Artes Plásticas (La Habana, 2001), y la medalla de los Cinco Continentes de la UNESCO, (2009).

Además de la pintura, Mendive ha sido dibujante, escultor, instalacionista, grabador, muralista, escenógrafo, diseñador y artista del performance. Hace parte de lo que se conoce como arte afrocubano, ocupando un distinguido lugar dentro de la historia del arte de la isla. Recientemente, fue reconocido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes del mismo país.

Manuel Mendive (La Habana, Cuba 1944)
De la serie “De la luz y las tinieblas”
Acuarela/lienzo