En el trasegar de la vida nos encontramos con valiosos seres humanos, quienes dejan huella por siempre.

Y José Rafael Dávila fue uno de esos seres humanos, a quien conocí gracias a esa entrañable amistad heredada por mi padre José Rafael Abello Fernández.

Lazos afianzados desde el nacimiento del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en la Quinta de San Pedro Alejandrino, hace ya 34 años.

Desde ese momento nuestra cercanía se sostuvo por ese amor hacia las artes y la historia; compromiso que nos permitió complementar nuestro saber.

Su incondicionalidad y apoyo en los inicios del Museo, siendo designado presidente de la primera Junta Directiva de esta institución, fue la mejor oportunidad para ver en José Rafael un mentor, para cimentar el conocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas; gracias a  sus estudios de arte recibidos en el exterior y el contacto permanente con otros museos de Europa.

josé rafael dávila
En agosto de 2019 recibió en la Quinta de San Pedro Alejandrino, la condecoración del parlamento colombiano, Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro.

El arte no es el único canal que nos unió, otra pasión que tuvimos oportunidad de compartir es la historia, al recibir en administración el Monumento Nacional Quinta de San Pedro Alejandrino conté con el valioso respaldo de José Rafael en calidad de miembro de la Academia de Historia del Magdalena, sus comentarios, ideas y reflexiones me permitieron proyectar este patrimonio.

Con nostalgia comparto que no solo yo heredé esa entrañable amistad, mi esposo Luis Antonio Bonilla –ya fallecido- , tuvo una gran cercanía, admiración y respeto por José. Alegres, cálidas y hasta divertidas eran las tertulias que compartían alrededor de temas y anécdotas de la historia y la vida local samaria.

Por siempre profesaré una profunda admiración con el quien fue un ser extraordinariamente generoso, noble, caballeroso y con un don de gente que describe a un Gran Samario, quien con sus aportes, hizo parte de la historia contemporánea de nuestra ciudad.

¡Ante su sensible pérdida, solo decir: Gracias José por tu dedicación, por tu amor al Museo, por tu lealtad, buen consejo y amistad!

Zarita Abelló de Bonilla
Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo