Conoce sobre su importancia

Con este tema cierra la temporada del ciclo de conversatorios de Museo Bolivariano este viernes 8 de octubre desde las 4 de la tarde en modalidad virtual.

Los jardines botánicos se han convertido en escenarios claves para la educación y la promoción de la conciencia ambiental, haciendo de esta una de sus funciones vitales, es el tema del conversatorio Ambientalizate, que dará a conocer la trascendencia que tienen para el ser humano y la ecología.

El ciclo de conversatorios Ambientalizate integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital.

‘Jardines Botánicos: de colecciones vivas a epicentros de educación ambiental’ es el tema de cierre de la temporada del ciclo de conversatorios Ambientalizate 2021, que cierra este viernes 8 de octubre desde las 4 de la tarde en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y por el canal de Facebook LIVE del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que organiza esta actividad.

El invitado es el estudiante de grado en Biología,  Javid Mulford Manjarrez, quien integra el Grupo de Investigación en Sistemas Socio-ecológicos para el Bienestar Humano de la Universidad del Magdalena.

Sobre el tema a tratar explicó que los jardines botánicos han desempeñado múltiples funciones a través de la historia, permitiendo desde el estudio de plantas con propiedades medicinales, hasta el cultivo y la propagación de especies amenazadas, incluso, fuera de su área de distribución natural.

Los jardines botánicos del mundo atraen grandes cantidades de visitantes por lo que contribuyen a la economía, al mismo tiempo que proveen beneficios ecológicos y sociales debido a que suelen ubicarse dentro o cerca de entornos urbanos.

Al respecto dijo, que a través de este conversatorio Ambientalizate se analizará brevemente la historia de los jardines botánicos, los cambios y la evolución de sus propósitos, y su papel desde la promoción y ejecución de procesos educativos.

“Fomentar la educación ambiental no sólo facilita el desarrollo de investigaciones, sino que además, promueve el pensamiento crítico y la adopción de mejores prácticas en las comunidades, con lo que se busca lograr importantes cambios en el comportamiento y las actitudes de las personas hacia la conservación del medio ambiente”, dijo Javid Mulford Manjarrez

Los seres humanos se han dedicado al cultivo de plantas y al establecimiento de jardines desde hace milenios. Los primeros registros de estas prácticas datan de hace aproximadamente 3.000 años en el antiguo Egipto y Mesopotamia, no obstante, fue a partir del siglo XVI cuando aparecieron en Italia los primeros jardines botánicos, entre los que se destacan el jardín de la Universidad de Pisa, fundado en 1543, y otros establecidos posteriormente como el de Padova, Firenze y Bologna.