Desde el 15 de diciembre 2011 hasta el 15 de febrero 2012

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en sus 25 años de existencia ha desarrollado un compromiso persistente con la visibilización del talento nacional y desde el año 2007, con la promoción de los creadores regionales cuyos méritos merecen ser resaltados.

Grandes exhibiciones como la celebración de aniversario que reunió a 25 grandes maestros del arte colombiano, y proyectos como Casa Tomada, Mito y Realidad, y Madreagua nos han demostrado que apoyar a nuestros artistas redunda no solo en la consolidación de su procesos creativos, sino en términos más amplios en la retroalimentación de nuestras expresiones culturales; convirtiendo así al Museo en un poderoso actor de cambio social.

Por esta razón nos sentimos orgullosos en presentar esta exhibición; proyecto ganador de una beca del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Estímulos 2011, gracias a la cual podemos reunir hoy a dos representantes sobresalientes de la plástica del Caribe Colombiano: Soraya Cristo y Wilger Sotelo, artistas seleccionados en nuestra convocatoria “Formas de Pertenencia”.

Formas de pertenencia es una exhibición especialmente interesada en las narrativas e imaginarios de la globalización, que desde lo local den cuenta de las realidades y prácticas sociales a través de las cuales representamos lo que nos sucede. Persigue una reflexión en torno a la cuestión de las identidades fluidas, nómadas, fronterizas, que surgen a partir de los procesos de desterritorialización que impone la globalización: formas de pertenencia cultural que en ocasiones entran en conflicto y a veces se complementan, compiten, luchan y se fusionan.

En tiempos en los que carecemos de una teoría consensuada sobre la globalización que abarque sus dimensiones económicas, sociopolíticas y culturales; la mirada intersicicial de estos artistas representa casi una premonición acerca de esa heterogeneidad compleja, hibrida, que constituirá la identidad latinoamericana en los años venideros.

Zarita Abello de Bonilla / Directora

Soraya Cristo.

Maestra en Bellas Artes con Especialización en Pintura de la  Universidad Nacional de Colombia.

En 1992 fue galardonada con una beca de la Universidad de Alberta en Canadá para estudiar un Master in Visual Art y en el 2006 con la Residencia Artística del Ministerio de Cultura en el Centro Banff, del mismo país.

Su obra estuarios ha sido expuesta en el Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en el Banff Centre de Canadá y en diversas galerías de Canadá y Venezuela.

Actualmente vive en la ciudad de Santa Marta donde realiza su práctica profesional que alterna con sus obligaciones como curadora para galerías en Bogotá y Maracaibo.

[ssba_buttons]