En la Quinta de San Pedro Alejandrino

Estudiantes de las instituciones educativas oficiales y privadas  participan  desde este martes 18 la jornada de capacitación que los formará como Guías Escolares del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la Quinta de San Pedro Alejandrino.

A través de este proceso, los estudiantes de los grados décimo y undécimo  reciben una inducción teórico-práctica de las colecciones de Historia, Arte y Jardín Botánico; desde hace más de diez años el Departamento de Educación lidera el Curso de Capacitación, integrado en el Programa de Acciones Culturales, que impulsa el intercambio de ideas, el fortalecimiento de valores como la participación, el diálogo, la convivencia e interés por el Patrimonio.

El Curso de Capacitación 2014  para guías practicantes Museo Bolivariano Quinta de San Pedro Alejandrino, integra la programación anual de esta institución que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital

Así lo explica la Licenciada Rosa Cotes Palacin, Coordinadora del Departamento de Educación, quien afirma que cerca de 300 estudiantes este año 2014 serán capacitados en temas de  historia, arte, medio ambiente y cultura para el turismo.

“Desde el Departamento de Educación llegamos a todas las instituciones mediante el desarrollo de actividades de proyección comunitaria, tales como el Servicio Social y trabajo con las comunidades de escasos recursos”, expresó.

Es una actividad de cooperación-interinstitucional, basada en un convenio establecido entre el Museo, que cuenta con la participación de  Instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Santa Marta.

Agregó que es relevante y significativo para la formación de los estudiantes tener contacto con los objetos, espacios y el medio natural que hacen parte de la historia  y de su entorno, para poder afianzar los conocimientos impartidos en las instituciones educativas y vivenciarlos.

“La Quinta de San Pedro Alejandrino es ícono de la historia  de Colombia y Latinoamérica, última morada del Libertador Simón Bolívar. Desde la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo nos hemos constituido no sólo en el lugar de visita, sino en un escenario de educación para niños y jóvenes de nuestra Región”, precisó.

Este año asisten distintas instituciones educativas como las IED 11 de noviembre, IED Edgardo Vives Campo, IED Simón Bolívar, IED Laura Vicuña, IED Jesús Espeleta Fajardo, IED Normal Superior María Auxiliadora, IED Liceo del Sur y el Colegio Ateneo Moderno.

Explicó además que este curso de capacitación busca  apoyar la labor pedagógica emprendida por las instituciones con énfasis en turismo, fortalecer los procesos educativos mediante el desarrollo de actividades de proyección comunitaria, tales como el Servicio Social y trabajo con las comunidades de escasos recursos, sensibilizar a docentes y estudiantes que visitan la Quinta San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de la importancia histórica, artística, natural y cultural de este Monumento Nacional para que sea valorado por todos.

Se trata de jornadas  dirigida a  estudiantes practicantes de instituciones con énfasis en turismo, estudiantes de último año escolar “dispuestos a realizar sus horas de Servicio Social en el Museo Bolivariano, guías de turismo interesados en actualizar sus conocimientos que comprenden las colecciones en la Quinta de San Pedro Alejandrino y al público general interesado en profundizar acerca de las temáticas que comprenden las colecciones existentes en la Quinta de San Pedro Alejandrino”.

Con respecto a la mecánica de esta actividad la Licenciada Cotes Palacín explicó que los estudiantes participan de conferencias, explicaciones y visita guiada por las instalaciones del museo, consultas bibliográficas para ampliar los temas y fomentar de esta manera la lectura e investigación.