La exhibición “El arte del aislamiento y sus historias” Se inaugura el viernes 16 de octubre 2020 a las 5:00 p.m. con un conversatorio EN VIVO con la Curadora Stefannia Doria y un recorrido virtual, una mirada al confinamiento desde el arte plástico.

‘El arte del aislamiento y sus historias ’ esa vivencia de la cuarentena, el confinamiento que experimenta no solo Colombia, sino varias regiones del Mundo vista desde algunas obras de la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, integra la exposición a inaugurarse este viernes 16.

La emergencia sanitaria resultado de la pandemia del Covid 19, sorpresiva e insospechada para la humanidad ha generado toda clase de reacciones. Actitudes, posturas y formas de reflexionar de diversa índole; y el arte  como manifestación cultural, no podía quedar atrás.

Stefannnia Doria, Curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino dio ese primer paso durante la celebración del Día Internacional de los Museos en mayo pasado con un recorrido audiovisual donde las obras, manifiestan ese confinamiento.

La investigación ha proseguido y basada en esas reflexiones la Curadora las conduce a las salas del Museo en la exposición temporal de octubre. Este viernes 16 llega a la sala Armando Villegas ‘El arte del aislamiento’ una exhibición de una precisa selección de algunas obras, donde una a una da lectura entrelíneas, sobre lo que connota el aislamiento.

el arte del aislamiento

“Cada obra trae una historia, una reflexión de lo que se está viviendo”, así explica la Curadora Stefannia Doria el montaje de esta exposición, que además de poder apreciarla presencialmente si visita el Museo; también lo podrá hacer a través del recorrido virtual en el canal de YouTube, cuya inauguración el viernes 16 desde las 5 de la tarde se complementa con un conversatorio a través de Facebook LIVE a cargo de la Curadora.

La exposición ‘El arte del aislamiento y sus historias’ integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2020 apoyado por el  Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Historias de aislamiento

El sentir de un Curador es vivir de cerca, investigar, sentir y escribir historias en cada exhibición. Para la Magíster Stefannia Doria cada obra tiene no solo la huella del artista, sino la combinación de la técnica, temática y sensaciones.

Con relación a ‘El arte del aislamiento y sus historias’ expresa que escoger cada obra, para crear esta historia, no fue nada fácil, especialmente por la intencionalidad de las mismas. La exposición la integran una selección de 20 obras entre ellas,  ‘Metamorphose’ de Triny Prada, ‘Sin título’ de Nieves Dianderas, ‘ ‘De la serie Anabase’ de Fernando De Syzlo, ‘Sol’ de Carlos Rojas, ‘’Fisicromía’ de Carlos Cruz Diez, ‘Ola’ de Bibiana Vélez, ‘De la serie Selvas y Manglares’ Cesar Bertel, ‘Desnudo al aire libre’ de Alfredo Guerrero, ‘Sueño’ de Eduardo Kingman, ‘En la percha’ de Eduardo Tábara; la obra de Mauricio Salas ‘Tejedoras’ , ‘Basílica menor de Santa Marta’ de Hernando del Villar, Nirma Zárate con su obra ‘Lluvia’, ‘La persistencia de la memoria’ de  Juan Rivero.

Integran esa exhibición la obra de Mónika Herrán ‘La Danza’, ‘Mensajero #8’ de Santiago Cárdenas, Maripaz Jaramillo con ‘Pareja en San Pedro Alejandrino’, Enrique Grau y ‘El Sonámbulo de las Maríamulatas’, Yolanda Mesa con su obra ‘De la serie Amores Interrumpidos’, Álvaro Barrios con  ‘Inmortalidad’ y Osvaldo Viteri con ‘Sin título’.

Cada uno de estos artistas cuenta con una producción, hoja de vida y creación fortalecida, pero también en crear y gestar tendencias y movimientos de significativa importancia en el arte latinoamericano y mundial.

Esta producción del Departamento de Curaduría es un interesante aporte de crear contenidos audiovisuales que desde lo digital sumen y enriquezcan la producción del Museo, que este año ante la pandemia incrementó sus aportes desde la virtualidad.

Además de ‘El arte del aislamiento  y sus historias’ la Curadora, Stefannia Doria Rincón también creo la iniciativa ‘Anotaciones sobre la libertad’ que tomando igualmente las obras de la Colección Permanente del Museo, recorre el sentir de la libertad y sus implicaciones, este trabajo audiovisual fue realizado a propósito del 34 aniversario del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la conmemoración 201 de la Independencia el pasado 7 de agosto.