Organiza el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

La Asociación Brasilera de Acuarela y Arte sobre papel representa a Brasil, país invitado de honor. Se inaugura este jueves 27 desde las 4 de la tarde.

Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Ghana, Italia, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia, destacando a Brasil como invitado de honor con las acuarelas de la Asociación Brasilera de Acuarela y Arte sobre papel, integran las doce naciones que participan en la 7ma Trienal Internacional de la Acuarela.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino abre nuevamente este evento mundial, que este año tendrá matices diversos ante las circunstancias de pandemia, pero con el mismo entusiasmo de siempre.

Así lo explica la Curadora, Stefannia Doria, quien reitera que, desde la antigüedad, la acuarela ha sido el medio para contar diferentes historias, algunas llenas de personajes y recorridos; otras enfocadas a plasmar sentimientos. “Hoy quiero retomar esta técnica, como el medio terapéutico que conecta alma, mente y cuerpo en la búsqueda de paz interior, como lo hacían anteriormente en el budismo japonés y su enfoque Zen, usando la aguada para dejar huella de sus exploraciones internas de autoconocimiento, calma y sabiduría, conocimientos que hoy nos ayudan a atravesar el aislamiento”.

Es un evento lleno de expectativa para el Museo. Al respecto, Stefannía Doria afirma que se llega a una séptima versión, distanciados, unidos y expectantes. Atentos para apreciar las obras de los doce países participantes; especialmente las del país invitado: Brasil, un territorio que propone una serie de acuarelas que pasan de lo figurativo a lo abstracto, consecuente a su diversidad cultural y geográfica.

Participan diversas asociaciones de acuarelistas entre ellas la Corporación de acuarelistas de Chile, la Asociación Costarricense de Acuarelistas, la IWS de Ecuador, por España se vinculan el Reial Cercle Artistic, la Agrupación de Acuarelistas Valencianos, la Agrupación Acuarelistas Vascos y Acuarelistas de Andalucía, IWS de Ghana, la Associazione italiana di Acquarelist, la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, la Asociación Luces del Sur de Perú, Asociación Cultural Uruguaya de Acuarelistas, la Asociación Venezolana de Acuarelistas, la Asociación Acuarelistas Hispanoamericana, IWS y el Taller Martha Lavalle de Venezuela.

Por Colombia se vinculan los acuarelistas Jesús Franco, Luis Pérez, Christian Castillo, David Barbosa, Camilo Ramírez, Esperanza González, Darío Ortiz, Felipe Cifuentes, Hubert Guardiola, María Amparo Rincón, Zarita Abelló, Antonio Patiño, Cesar Bertel, Gustavo Pedraza, Alice Salazar y Roberto Ángulo.

El próximo jueves 27 desde las 4 de la tarde en modalidad presencial se inaugura la Trienal de la Acuarela, con un aforo estimado y permitido de 50 personas. La exhibición en sala tendrá dos componentes digitales importantes para esta versión: la transmisión de apertura se hará en directo a través de Facebook LIVE; además, se estará publicando el recorrido a la muestra a través del canal de YouTube del Museo.

La 7ma Trienal Internacional de la Acuarela integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

Un sueño acariciado por largo tiempo fue la primera trienal y hecho realidad en 2003, que surgió después de una visita realizada por la directora de la institución Zarita Abelló de Bonilla a Ciudad de México al Museo Nacional de la Acuarela, dirigida en ese entonces por el Maestro Alfredo Guati Rojo; este año llega a su séptima versión con el entusiasmo de la unidad de naciones a través del arte.

Este movimiento entorno a la acuarela también cuenta con dos grandes mentores en España, el Museo de la Acuarela de Llancá y la Agrupación de Acuarelistas Catalanes, que realizan la Bienal de la Acuarela; en Italia es importante el movimiento impulsado por la Asociación Italiana de Acuarelistas, quienes han incentivado el interés de esta técnica en Europa, además del gran evento de la acuarela realizado en ciudad de Fabriano epicentro de esta forma de expresión artística, que ha tenido en exhibición la selección del Museo en ediciones anteriores.