Colores suaves y apastelados

El Museo de Arte del Tolima hace un reconocimiento especial con esta exhibición al trabajo plástico de la Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Realismo, cotidianidad y un reconocimiento a la flora y fauna de la Región Caribe es la esencia de la obra de la artista samaria Zarita Abelló de Bonilla, que este jueves 13 inaugura su exposición de Acuarelas y Grabados en Ibagué.

El Museo de Arte del Tolima, abre sus puertas desde las 7:30 de la noche a la inauguración de esta muestra que pertenece a la esencia de la calidad pictórica  de una artista en que la sensibilidad del día a día se enmarca en su propuesta de floreros, bodegones, insectos y pasifloras.

Para el Crítico de Arte, Germán Rubiano Caballero, en cada uno de los  trabajos la artista dispone los objetos representados de una manera especial – buscando el equilibrio de las composiciones-, “no duda en mostrarnos algunos insectos en tallas desproporcionadas y no deja de reiterar unos finos elementos, a manera de cintajos, alusivos a formas vegetales – ramitas, pedúnculos – , que a la larga solo son una especie de sello característico de su producción, que  vuelan, se agitan e invaden el espacio”.

Estos últimos elementos mencionados, explica el experto forman parte de la estrategia que maneja la pintora para hacer que sus cuadros resulten llenos de vida.  En cada una de sus composiciones hay una evidente noción de movimientos, de volatilidad.  A lo anterior se añade la reunión de flores, frutos y animales.  Sus trabajos son así conjuntos exuberantes, plenos de vitalidad.

“Zarita Abelló realiza sus obras con una de las técnicas más bellas para hacer pinturas: la acuarela.  Con ella, la artista logra un estilo de colores suaves y apastelados y de forma básicamente dibujadas, envueltas en manchas sutiles que no solo las airean, sino que determinan las luces y sombras”, puntualiza German Rubiano Caballero. La exposición, se prolongará hasta el 15 de julio y luego itinerará en la Galería Cero de Bogotá

Zarita Abello, artista de sentires y sensibilidad

Delicada y sensible, así es la artista samaria, Zarita Abelló de Bonilla, considerada ícono de la cultura y las artes de su ciudad. Y así  también la describe el poeta cubano Efrain Nadereau Maceo Clásica, contemporánea, la luz de su jardín interior, viva fluye ¡ah! retoño follaje de la cruz que en mil  distanciamientos se diluye”.

Licenciada en Artes Plásticas y dibujo arquitectónico de Bellas Artes, de la Universidad del Tolima, actualmente es Directora de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y de la Quinta de San Pedro Alejandrino desde el año de 1986.

Sus exposiciones individuales se han apreciado en Cartagena, Bogotá, Santa Marta, Chicago, Estados Unidos; Ibagué, Ciudad de México, Santiago de Cuba, Cuba y Cuenca Ecuador.

Con respecto a sus exposiciones colectivas en Colombia y a nivel internacional se destacan en Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, Cartagena, Ibagué, Valledupar, Lima, Perú; Miami, Estados Unidos; Maracaibo y Caracas, Venezuela; Tokio, Japón; Santiago de Cuba, Ciudad de México, México; Cuenca, Ecuador; Milán y Arrezo en Italia; en Barcelona, Madrid, Aranjuez en España y en San Petesburgo en Rusia.

Las obras de Zarita Abelló se encuentran en colección permanente del Museo Nacional de la Acuarela en México. En el Museo Municipal Emilio Baccardi de Santiago de Cuba, Cuba. En el Museo de Arte Moderno de Cuenca – Ecuador, en  la Galería Granahorrar de Santa Marta. En la colección privada del Presidente José María Aznar de España, en la Colección particular de la Embajada de Colombia en España, en la Fundación Santillana para Iberoamérica en Bogotá y en Colecciones privadas en Colombia, Estados Unidos, Canadá, Japón, España y Rusia.