Boletín 005-23

Celebración académica

Dirigida a estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de colegios oficiales y privados. Las ponencias se reciben hasta el 4 de agosto, las cuales serán debatidas el 22 de septiembre

La fiesta del saber que vincula a jóvenes alrededor del legado y pensamiento de El Libertador Simón Bolívar: el Simposio Estudiantil Bolivariano llega a sus 20 años; una apuesta al saber y a la integración, cuya convocatoria fue oficialmente presentada este viernes en un acto académico.

Dos décadas celebra este evento con el liderazgo y organización de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, donde cientos de jóvenes se han vinculado, escribiendo la historia de un evento que incluso ha traspasado fronteras.

En la tarde de este viernes 21, con la asistencia de representantes de distintos colegios, sus estudiantes y docentes se dieron a conocer las pautas, condiciones y bases de esta convocatoria. Durante su presentación la Licenciada Rosa Cotes Palacín, Coordinadora del Departamento de Educación manifestó que la institución se enorgullece de los alcances que ha tenido esta interesante experiencia de aprendizaje y conocimiento, instándolos a inscribirse.

La institución, promueve la participación activa de los estudiantes bajo la orientación de sus docentes en actividades extracurriculares, como el Simposio y todas aquellas iniciativas de formación de su programación educativa-cultural, expresó la encargada del componente educativo del Museo.

Al respecto, dijo que “el Simposio fomenta la creatividad, el trabajo en equipo, y brinda a los participantes la oportunidad de desarrollar habilidades importantes para su crecimiento personal y académico”.

El XX Simposio Estudiantil Bolivariano, es una iniciativa que integra el proyecto 2023 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta

El lanzamiento de la convocatoria del XX Simposio Estudiantil Bolivariano tuvo varios momentos novedosos como la charla ‘La Independencia Grita’ a cargo de Cristian Castiblanco, la presentación del video promocional del evento, las bases para participar, condiciones y aspectos importantes de la misma.  Finalmente, las estudiantes del grado 11 Gabriela Salazar Valencia y Diana Carolina Lara Torres de la IED Simón Rodríguez hicieron una demostración de cómo se hace una ponencia, a través de su ponencia ‘Simón Rodríguez y Simón Bolívar, unidos por la educación y algo más’

Reiteró la Licenciada Rosa Cotes Palacín que los inscritos podrán investigar, presentar sus ponencias, compartir opiniones, ideas y reflexionar en torno al gestor de nuestra Libertad: Simón Bolívar y sus aportes a la historia; explicando que con la realización del Simposio no solo debaten sobre historia y su correlación con la actualidad. “Es también un espacio para establecer relaciones de amistad, cultiven valores, se diviertan y creen recuerdos duraderos”, puntualizó la encargada del Departamento de Educación del Museo.

Anunció que desde este mes de abril el Simposio Estudiantil Bolivariano se tomará los colegios de la ciudad y la zona rural, cerca de 20 instituciones educativas serán visitadas, con el fin de compartir con estudiantes y docentes la trascendencia de este evento.

La convocatoria

Todas las bases de la convocatoria estarán colgadas en el sitio web del Museo www.museobolivariano.org.co , va dirigido a los estudiantes de los grados 9, 10 y 11, de secundaria de instituciones educativas oficiales y privadas.

Hasta el próximo 4 de agosto se reciben la inscripción de las ponencias, la cual deben hacerla en la web del Museo. Los temas girarán en torno a la figura insigne de la Independencia: Simón Bolívar, la paz como valor fundamental en la sociedad, análisis de escritos, documentos y procesos históricos, de producciones artísticas, valoración de espacios patrimoniales, que hace comprensible la riqueza histórica del Monumento Nacional, las ponencias serán debatidas el viernes 22 de septiembre.

Las instituciones educativas interesadas en participar, que deseen mayor información pueden hacerlo comunicándose al 324 6035658 o solicitarla al correo educacion@museobolivariano.org.co