Al inaugurar la 6 Trienal Internacional

“Cumplimos como Museo en mantener la técnica de la Acuarela”. Con orgullo y emoción, así lo manifestó la Licenciada Zarita Abelló en la noche de apertura de la exposición, que contó con la asistencia de acuarelistas e invitados especiales.

ministerio de cultura programa nacional de concertación cultural
Como Museo hemos cumplido con la misión de exaltar y mantener el legado de la técnica de la acuarela, que ha ido pasando a diferentes generaciones de artistas, interesados por estudiar la técnica y abordar con virtuosismo en sus obras: paisajes, sentimientos o momentos.

De esta forma la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino en la apertura de la exposición de la 6 Trienal Internacional de la Acuarela.

Resaltó la presencia de la Presidenta de la Asociación de Estados Unidos, Keyko Tanabe del Grupo Artistas de la Acuarela de Estados Unidos (NAWA), sumado a la asistencia de acuarelistas de varias naciones del mundo que participan en esta muestra.

“Gracias a que esta técnica que ha permanecido en la contemporaneidad, debido a su tradición, muchos de los artistas asumen complejas temáticas, permitiendo actualidad en cada una de sus obras”, expresó la Licenciada Zarita Abelló.

Los visitantes e invitados especiales disfrutaron de un acto especial, cada una de las salas expresaban el sentir de sus acuarelistas, sumado a los positivos comentarios quienes recorrieron la noche de inauguración, donde se ofrecieron honores al Libertador, además de un sentido homenaje al pintor Nicholas Sperakis.

En esta sexta versión de encuentro y unión a través del particular lenguaje de las transparencias y luces, consolidando un espacio de difusión, pero también de transmisión de experiencias, que durante cada Trienal han sido fundamentarles para unir territorios distantes, pero interesados en mantener viva la milenaria acuarela.

Esta exposición, explicó la licenciada Zarita Abelló que esta muestra “tiene matices fraternales al propiciar una sana convivencia entre los asistentes y estrechar lazos de hermandad, que nos invita a continuar trabajando alrededor de la técnica”.

Como ya es tradicional, previo a la exposición el Museo ha organizado desde el año anterior actividades para despertar la sensibilidad de niños, jóvenes y docentes, acercarlos al arte; así como formar un semillero apasionado por la pintura.

En octubre del 2017 ofrecimos un taller para docentes, el pasado mes de abril la acuarela se tomó las instalaciones del Museo en un taller dirigido a niños y jóvenes; y el 11 de mayo se realizó el Cuarto Encuentro Intercolegial de acuarela, que contó con la participación de 118 estudiantes de instituciones educativas de la ciudad y el Departamento.

La Trienal Internacional de la Acuarela es posible gracias al respaldo de entidades comprometidas con las artes de nuestro país: El Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y la Gobernación del Magdalena, cuyo acompañamiento ha sido esencial en el impulso de esta exposición.

Boletín No.025-2018 – Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.