Boletín 034-23

Este miércoles en el Museo Bolivariano

El arte conceptual tiende a desafiar las convenciones tradicionales, lleva el pensamiento, la idea al frente y al centro de la experiencia artística y es lo que motiva a 24 creadores de la región en la exposición ‘Cuerpo y espacio’.

Ideas, propuestas y obras recorren las salas Alejandro Obregón y Hernando Del Villar del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en esta exhibición, a inaugurarse este miércoles 18 desde las 7 de la noche.

Los artistas conceptuales han abordado el tema del cuerpo y el espacio en sus obras, así lo explica el curador Hubert Guardiola Rojano al referirse a esta muestra que cierra la temporada de exposiciones del Museo, quien firma que “dando paso a que la imaginación en lo irreal, contradiga la lógica como un reflejo del mundo imaginario”.

El artista cruza el umbral del objeto físico, dejar fluir la idea, que es lo importante, mirando fijamente al observador, generando así proceso mental consciente o no, donde medite, evalúe, interprete, reaccione, reflexione y concluya.

Esta exposición es el resultado de una convocatoria que abrió el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, cuyos resultados están representados en 24 obras de estos artistas, quienes busca que el espectador que circula por este tipo de trabajos reaccione y se confronte al todo, a la nada o así mismo; que le guste o no le guste, la rechace o la acoja, le produzca asco, ira, rabia, armonía, lo que se pretende o se trata es que el visitante de una obra conceptual viaje a un mundo “inimaginario”.

No importa si es abstracta su propuesta o física, no concreto la hace no convencional su estética, paradigma sin estereotipos. En este recorrido el Museo presenta a estos 24 artistas conceptuales ellos, Carolina Del Llano, Ayda Luz Mena, Alfredo Daniel Flores, Juan Herrera Soto, Ronald Velázquez, Carlos Bernier, Eli Pertuz, Eusebio Siosi, Felipe Castañeda, Felipe Cortés, Patrocinio Fuentes e Iveth Noriega Herazo, quienes se enfocan en forma multidimensional, donde se establece no solo la transversalidad entre ellos, sino abrir un horizonte sin límites.

El grupo integrado también por Leonardo Cortina, María Victoria Gómez, Mauricio Mayorga, Mauxy Fontalvo, Silvia Salgado, Wilber Castro, Wilmer Martínez, Jorge Mendoza, Alfonso Ariza, Oscar Salamanca, Salvador Blanco y Yahirton Betin, logra fundirlos rompiendo todos los principios físicos y matemáticos dando paso a que la imaginación en lo irreal contradiga la lógica como un reflejo del mundo imaginario.  Lo onírico, lo subliminal, lo bizarro, lo sutil, la metáfora visual, el prisma con que se mire es lo importante y la forma en que estimemos pueda potenciar llevar al espectador a una interesante disertación sensorial sobre la propuesta conceptual.

A flote saltan de las condicionantes del artista y el observador al interpretar la obra. En la descomposición bajo su perspectiva ofrece un sendero muestra al observador para mirar un poco más allá y al descubrir lo que pensaba.  Su ideal es lo que le mueve.

Sobre este tema el artista Mauricio Mayorga Zamora la obra conceptual busca cruzar el umbral del objeto físico y dejar fluir la idea hasta lograr potenciar uno o varios sentidos deliberadamente y generar procesos mentales consciente o no en el observador, para que visualice a su manera el significado oculto como saeta en perdigones, su mensaje vuela y al llegar ilumina y produce efectos importantes.

En este diálogo protagonista la experiencia sale a flote y la estética se transforma sin detallado proceso artístico. Lo invisible se devela en la sutil esencia del concepto. No hay norma, tampoco regla y mucho menos formalismo.  Se construye en forma individual o combinada, se resignifica el objeto cotidiano y su estructura catapulta al espectador.

La simbología de un solo elemento o de la saturación de muchos suman. Todos los medios y las técnicas son válidas, se incorporan al performance de experiencias individuales o grupales en los happenings, intervenciones colectivas, instalaciones, arte povera, bodyart, land art, ready-made, bocetos, obras incompletas, representaciones, trabajos corporales, todo es válido. El objeto puede ser la subpartícula en su universo mental y extrasensorial.

Como apoyo a la exposición este jueves 19 de octubre desde las 3 de la tarde se realiza el conversatorio que apoya a esta exposición que cierra la temporada de exhibiciones del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino. La muestra ‘Cuerpo y espacio’, es un evento del proyecto 2023 apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.