Boletín 035-23

Apoyado por el Estímulo FODCA

Una experiencia de saberes que impulsa los valores culturales locales fue lo que impulsó el espacio de formación ‘Aprendiendo de patrimonio cultural en San Pedro Alejandrino’.

“Una experiencia única, novedosa y pertinente, que nos compromete a promover el turismo cultural fue la vivida, durante el espacio de capacitación ‘Aprendiendo de patrimonio cultural en San Pedro Alejandrino’, liderado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Así lo compartió Darlis Tejada, una de las participantes de esta formación que durante tres meses impulsó esta iniciativa de turismo cultural, orientado a fomentar el intercambio de ideas y el sentido de pertenencia por el patrimonio; a través del fortalecimiento de las temáticas de las colecciones, que comprenden el Museo.

La Quinta de San Pedro Alejandrino es un patrimonio cultural e histórico, expresó la Aprendiz Sena, quien dijo que “este taller nos impulsó a ilustrarnos sobre la identidad cultural, sus cualidades. Un lugar magnífico en un ambiente natural, que nos invitó a preservar y promover este lugar con sus colecciones”.

Conocer, descubrir y capacitarse fue esta herramienta que actualizó, motivó y potencializó el conocimiento de los participantes, para ofrecer un servicio turístico de calidad desde el componente cultural. Sobre ese particular el Administrador de Empresas presidente de la Asociación de Guías Profesionales Bilingües, Cesar Mera, dijo que estos espacios son trascendentales, porque les invita a formarse constantemente.

Al respecto, dijo es “importante comunicar a los visitantes sobre lugares como la Quinta, que desde allí estamos promoviendo el turismo cultural, permitiéndonos atesorar y valorar nuestro patrimonio, cumpliendo la misión de fomentar el sentido de pertenencia sobre la historia y la cultura”.

‘Aprendiendo de patrimonio cultural en San Pedro Alejandrino’, liderado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es una actividad ‘Apoyada por la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del FODCA’.

Para Rosa Trujillo Toncel, Coordinadora y encargada de esta iniciativa se logró la meta de fomentar el turismo cultural, con el acceso a contenidos que sensibilizaron y promovieron  la construcción de conocimientos alrededor del patrimonio nacional, sus temáticas de carácter histórico, ecológico y artístico.

En ese sentido el profesional de negocios internacionales, José Ortega, guía bilingüe expresó que “debemos estar en una constante actualización del conocimiento. Desde nuestro roll de guías turísticos fue una gran oportunidad; capacitarnos sobre temáticas relacionadas con patrimonio, arte, historia, medio ambiente que se interrelacionan en el turismo cultural, teniendo como eje el Monumento Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo”.

Algunos de los temas fueron análisis de las obras de arte en la Casa Quinta San Pedro Alejandrino, Patrimonio y turismo sostenible, legado bolivariano, arte e historia; conexión del pensamiento bolivariano a través del arte, géneros de la pintura y movimientos artísticos del siglo XX-XXI, recorrido por la colección  permanente y  exposiciones temporales en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, recorrido a las colecciones vivas del Jardín Botánico.

Explicó Rosa Trujillo Toncel que la última sesión de la capacitación desarrolló una retroalimentación, que permitió intercambiar opiniones, socializar los aportes a nivel personal y profesional; así como los logros alcanzados en esta formación, que finalizó con la entrega de certificados a los participantes.

Una positiva aceptación entre quienes se vincularon a la iniciativa, se percibió en sus reflexiones en cada jornada; los capacitados entre ellos guías profesionales de turismo, aprendices Sena, jóvenes en formación universitaria, profesionales de distintas áreas, funcionarios de entidades del sector público y privado; público en condición de discapacidad auditiva e interesados en las temáticas que comprenden las colecciones del Museo, quienes recibieron en 10 sesiones una inducción teórico-práctica, orientaciones de la riqueza histórica y patrimonial del Monumento Nacional Quinta de San Pedro Alejandrino.

“Se logró ampliar y actualizar el conocimiento de los participantes sobre las colecciones del Museo, su dinámica y aporte al turismo cultural, convirtiéndose en un espacio que destacó la importancia de los museos, sus funciones sociales, divulgativas, educativas, de investigación y científicas”, puntualizó Rosa Trujillo.

‘Aprendiendo de patrimonio cultural en San Pedro Alejandrino’ evento organizado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino y apoyado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes –FODCA, permitió reconocer al Museo como un escenario en el que las comunidades se forman según sus necesidades.