Color e ilusión óptica

Reconocido por ser el precursor del arte cinético en Latinoamérica; gran estudioso del color y de la luz. Su inquietud por las artes surgió en los días que pasó en la fábrica de vidrio de su padre, donde exploró el material y los reflejos de luz en el mismo. En 1940 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, donde tuvo la oportunidad de internarse en el mundo de la pintura de la mano de reconocidos maestros del arte venezolano.

Paralelo a su producción artística, colaboraba con viñetas humorísticas para el diario La Esfera y la revista infantil Tricolor, dando como resultado una etapa más realista que fue evolucionando gracias a la experimentación de la geometría como punto de partida.

Años después, Cruz-Diez tuvo la oportunidad de pasar una temporada en Europa donde participo en diferentes exposiciones que redefinieron su estilo como un estudio alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.

Tras su regreso a Caracas, monta un estudio de Artes Visuales dedicado a las artes gráficas y el diseño industrial, simultaneo a su trabajo como profesor de Artes Plásticas, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, además dirigió la Cátedra de Investigaciones Cinéticas de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes.

Las obras de CarlosCruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, La Tate Modern, en Londres, Centre Pompidou de París, entre otras.

Ángel Alfaro

Carlos Cruz-Diez (Caracas- Venezuela, 1923)
Gato ladrón
Fisiocromía No. 2140