“Bonsái escultura viva”

Se realiza del 9 al 11 de este mes, las inscripciones se encuentran abiertas, tendrá como invitado al experto Jhony Olivella.

El bonsái como todo arte, puede llegar a convertirse en un estilo de vida,  solo cuando se conoce su verdadero significado, y es el Arte Bonsai el tema del  taller práctico a realizarse del 9 al 11 de este mes, que se dictará en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

A través del Jardín Botánico se realiza esta actividad, que estará dirigida por el experto Jhony Olivella en una jornada que se desarrollará de 9 de la mañana a 1 de la tarde, donde se tocarán todos los temas relacionados a este arte.

Con relación al Arte Bonsai, Jhony Olivella, afirmó que en realidad, cualquier especie de árbol o arbusto puede transformarse en un bonsái. De hecho la palabra bonsái significa literalmente árbol plantado en matera.

“Solo que para que sea posible esta miniaturización y se puedan apreciar tal y como se observan en las películas o en exhibiciones internacionales, se requiere primero de conocer las principales técnicas que descubrieron los asiáticos para lograr que un árbol se desarrollara completamente  en un espacio pequeño como el de una matera y lograra esas formas tan asombrosas como los arboles adultos que vemos en la naturaleza. ¿Pero qué hay de los que después de comprados, no tardan más de 1 o 2 meses para morirse?, si, seguramente eran buenos ejemplares pero que por el afán de venderse, se traen de zonas frías del interior del país y mueren a causa de la sofocación”.

Vallenato de nacimiento y samario de corazón, el joven universitario Jhonny Olivella, con más de 15 años de experiencia en la conservación y transformación de especies nativas de árboles y arbustos en bonsái, ha dedicado gran parte de su vida en el aprendizaje de esta hermosa pero casi desconocida práctica.

“Al principio fue difícil, durante varios años la impaciencia y la falta de conocimiento hizo que muchas plantas no me progresaran como esperaba, pero por amor al arte y a la naturaleza decidí profundizar mis conocimientos y encaminarme en el bonsái como profesión” en octubre del 2008,

Jhonny participó en el taller “Bonsái escultura viva” del Jardín Botánico de la Quinta de San Pedro Alejandrino, dictado por la maestra Nora Montoya.

Las plantas son como los peces, algunos de rio otros de mar, pero cada uno debe estar en su lugar. “En este curso te enseñaremos todos esos principios básicos que se deben tener en cuenta para realizar  bonsáis de excelente calidad con especies  que estén a tu alcance, y que no necesitas tener un juego de herramientas raras o químicos imposibles de encontrar para lograrlo, ten en cuenta que el bonsái no es solo  un árbol enano con el tallo grueso sino que también es una escuela de paciencia y armonía, equilibrio y destreza artística, es la relación entre el hombre y la naturaleza en su máxima pero minúscula expresión”.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través del correo adm_laboratorios@museobolivariano.org.co o k5gato3@hotmail.com o llamando a los teléfonos 3013356799-3115554580. El taller, tendrá un contenido teórico y más de 10 horas prácticas, donde además trabajarán en una planta para bonsái.