Una programación cercana para vivirla y participar activamente es la que se prepara para el Día Internacional de los Museos desde la Quinta de San Pedro Alejandrino y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Se ha diseñado una programación de eventos variada y relacionada con la celebración, se destacan: Ven al Museo 2 X 1, Mi paseo por La Quinta, el Arte y sus historias, Conexión Histórica y Conexión Botánica como actividades de esta agenda de la conmemoración para este año.

Durante todo el mes de mayo aplicará Ven al Museo 2X1, una campaña que consiste en pagar una boleta de niño e ingresan dos visitantes. Los niños menores de 6 años no pagan boleta, los adultos mayores de 65 años categoría Sisbén 1 y 2 están exentos igualmente.

Otra invitación especial es vincularse a Mi Paseo por La Quinta, esta actividad consiste en que si ha visitado el Monumento histórico reúna sus fotos y compártalas posteando en sus redes sociales el Hashtag #MiPaseoQSPA.

Para el Consejo Internacional de Museos-ICOM este es un momento crucial para nuestras sociedades: los museos deben asumir y liderar el cambio, ha llegado el momento de repensar la relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible. Debemos abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar “, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de cocreación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Dentro de la programación también se realizarán el mismo martes 18 de mayo una serie de acciones relacionadas al propósito de este año de ahí el llamado a los museos a compartir prácticas innovadoras, que construirán los del mañana este año la clave de ese llamado está en hacer actividades alrededor de presencia digital, relevancia social y sostenibilidad, nuevo modelo de negocio y sostenibilidad medioambiental.

Para la jornada del martes 18 de mayo se observará desde lo digital acciones como: el Arte y sus historias, un recorrido por las obras en la milenaria técnica de la acuarela, que integran la Colección Permanente del Museo, a través de una historia hermosamente contada titulada: ‘El paisaje: Otras perspectivas’; en esa fecha además podrán disfrutar de la propuesta conexión histórica y botánica la idea es aventurarse a pasear virtualmente por nuestra colección de historia y Jardín Botánico.

Los interesados en conocer más sobre esta programación pueden llamar al 4331021 o comunicarse al 3012415913 o escribir a prensa@museobolivariano.org.co  la celebración del Día Internacional de los Museos integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.