Dimensión, abstraccionismo y realidad

Alicia Tafur, artista caleña, quien creció en un entorno muy artístico, rodeada de arquitectos, ceramistas, músicos y demás, que la llevaron a explorar las artes plásticas como su medio de expresión.

Se inició en el mundo de la escultura a través de la cerámica a comienzos de los años cincuenta gracias a sus estudios de  cerámica y escultura en barro en el Colegio Mayor de Cundinamarca, a partir de los cuales  su obra centró su atención en la figura humana con elementos expresionistas tomados del abstraccionismo de la época recurrente en las obras de los artistas colombianos de esos días; posteriormente, su producción artística se enfocó en el uso de materiales como el hierro, el bronce y el cobre los cuales permitieron que su intención tridimensional escultórica se volcara a la producción de obras de mayores dimensiones y de gestos, movimientos y figuras que propusieran un encuentro entre la abstracción y el realismo.

Alicia Tafur (Colombia, 1934)
Ave
Bronce fundido
1986

En el desarrollo de las obras de Tafur, materiales orgánicos como la alpaca y la madera se mezclan con materiales industriales, dando como resultado piezas que dejan al descubierto la poesía visual de la artista, su constante deseo de materializar el sueño de volar a través de su interpretación de las aves y sus alas.

Sus obras, muestran una visión muy onírica e intimista de su percepción de la naturaleza y el deseo de insertarse en ella. Fue esposa del artista fundador del Museo Bolivariano, Armando Villegas, con quien creó el Movimiento Nacional de Artes Plásticas

Sus obras han sido destacadas en diferentes versiones de los salones nacionales de artistas, además de ser parte de diferentes exposiciones nacionales e internacionales tales como la Galerie Balzac de París, el International Festival of Art de Nueva York entre otros. Hay que resaltar que muchas de sus obras hacen parte de varios sitios dentro del espacio publico de Bogotá.