Curso gratuito

Se trata de un espacio de formación a realizarse del 25 al 29 de octubre. Inscripciones  en www.museobolivariano.org.co

Carismático, elocuente, políglota, un acertado comunicador son cualidades de un buen guía turístico, características articuladas con las de aportar constantemente sus conocimientos; de ahí nace el curso ‘Conoce, descubre y actualízate sobre la historia, el arte y el Jardín Botánico’ de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

El turismo es un pilar fundamental del desarrollo económico de la ciudad, y son los guías turísticos claves en una capital como Santa Marta, que depende de este sector.  Son profesionales que orientan, comparten información, acompañan al visitante cuando llega a una ciudad o población convirtiéndose en mediadores, entregándoles datos desconocidos de los distintos patrimonios culturales y naturales.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo a través de esta iniciativa de formación pretende aportar en el crecimiento académico de los profesionales de turismo, quienes desde su rol tienen el privilegio de compartir con los turistas la experiencia de conocer, disfrutar de una nueva ciudad y sus atractivos.

Así lo manifiesta la Licenciada Rosa Cotes Palacín, Coordinadora del Departamento de Educación quien lidera esta actividad desde el Museo, explicando que se trata de un aporte de la institución al saber de los guías, que se realiza de forma gratuita del 25 al 29 de octubre, desde las 6 de la tarde a través de la plataforma Zoom, con inscripción en el sitio web del Museo www.museobolivariano.org.co

Al respecto, dice que el Museo siempre tiene ese compromiso de mantener dinámicas activas y atractivas alrededor de herramientas de formación. “Ser guía es aquella persona que hace agradable la visita de un turista; ellos nos cuentan historias, anécdotas y el saber de un lugar. Nuestra ciudad  desde su vocación económica, exige contar con profesionales capacitados, preparados y bien informados de cada sitio”.

La encargada del Departamento de Educación, afirma que un buen guía crea un ambiente adecuado,  tiene esa misión de hacer posible que un visitante conozca y retorne a su sitio de origen

con una información óptima, de ahí nace este curso dirigido a Guías Profesionales de Turismo, Estudiantes de Guianza e Información Turística.

Aprende sobre las colecciones

El curso ‘Conoce, descubre y actualízate sobre la historia, el arte y el Jardín Botánico’ de la Quinta de San Pedro Alejandrino es un proyecto ganador en la convocatoria FODCA 2021, realizado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Cultura.

La institución ha escogido a Cristian Castiblanco, un amplio conocedor de las colecciones de este Patrimonio de las naciones bolivarianas como el orientador de este curso; quien es Guía Profesional de Turismo,  docente catedrático en el área de idiomas de la Universidad Sergio Arboleda, Director del Dpto. de Idiomas en la Escuela Internacional de Turismo y Director de Experiencia en Visit Santa Marta.

Permitirá el curso dar una mirada más profunda a la historia de la hacienda y sus tres colecciones, así lo expresa el invitado, quien agregó que serán cinco días con intensidad de una hora aproximadamente, tanto virtual como presencial, permitiendo encuentros cortos, pero de variado conocimiento.

La Quinta de San Pedro Alejandrino es uno de los espacios más ricos en materia cultural para Colombia y el mundo, bien sea desde el punto de vista histórico, artístico y ambiental, así lo precisa Cristian Castiblanco, quien dice que aunque la fecha de muerte de El Libertador Simón Bolívar es una sola, no todo está dado;  hay muchos hechos, que se ciñen alrededor de las costumbres de la época y del pensamiento del héroe nacional.

Sobre su vinculación a este proceso de formación dice que el guionaje es una de las formas en que expresa su amor por  la educación y su compromiso en la construcción de un mejor país, una mejor ciudadanía. Afirma que “es una corresponsabilidad, es el compromiso que tengo con el compartir; de ahí que siempre he visto el conocimiento como un privilegio, como un poder y un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Tener acceso a la información y conocer la historia, nos da un reto con los demás: comunicar ese conocimiento como guía me convierte en su puente entre  la historia, la naturaleza, la cultura y el turista.

El turismo avanza de la mano de la ciencia y es gracias a todas las ramas de esta que es posible contar una historia y/o identificar una especie en una excursión, así se refiere en el encargado de este curso, quien hace una invitación especial a todos los guías y estudiantes de esta área académica, “como agentes del turismo,  vivamos a la vanguardia de la información que cada día se actualiza frente a los paradigmas que en cada momento se han dado. De no ser por estas renovaciones de conocimiento, aún diríamos que Cristóbal Colón descubrió América, contrario a lo que la historia indica al descubrirse, que primero llegaron los vikingos a América, mucho antes que Colón, los paradigmas pueden permanecer décadas y hasta siglos. Es trabajo de la ciencia rebatirlos y es nuestro deber comunicarlo”.