Boletines|

Arte colombo-brasilero.

 

Oscar Leone y Dália Rosenthal, presentan la exhibición “Cosas Prohibidas” en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino, integrando la perspectiva de dos escenarios diversos.

 ‘Cosas Prohibidas’ es la expresión artística de lo cotidiano entre dos mundos. El mundo del colombiano Oscar Leone y la brasilera, Dália Rosenthal, quienes presentan este proyecto guiado por una puesta en escena de acciones donde las pulsiones de vida y de muerte gobiernan la vida cotidiana de ambos mundos.
 
La exhibición que integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino es el resultado de videos y fotografías que crearán un diálogo dentro del espacio expositivo, fruto de la colaboración y la creación compartida entre los dos artistas.
 
Sobre la exhibición, la Curadora, Stefannia Doria explica que como respuesta, se plantea lo prohibido como escenario de encuentro, en donde la historia se convierte en un entre geografías distantes en este caso lo son el Recóncavo Bahiano en Brasil, pasando por la amazonia hasta llegar al Caribe colombiano. “las cuales están culturalmente relacionadas; al mismo tiempo se hace una revisión visual de las pulsiones en las que la ancestralidad se manifiesta en el hombre como parte de su ADN, pasando de la muerte a la vida entre generaciones que sienten la necesidad de indagar ciertos comportamientos, adquiridos silenciosamente a modo información vetada para ellas”. 

Conversaciones entre Oscar y Dália.

 Por una parte, haciendo uso del recorrido y el reconocimiento, Oscar Leone cuestiona la relación naturaleza-hombre, asumiendo lo natural no a modo de una “cosa” inanimada, sino como un ente vivo con quien que debemos convivir de
 
forma respetuosa. Así, la acción del artista y el cuerpo hacen contraste con el medio natural, procurando acentuar las diferencias, tomando como lenguaje el movimiento que lleva un rumbo cargado de signos que alimentan la imagen.
 
Entonces, dentro de la separación de madre naturaleza, hijo humano, la figura femenina pasa de sabia a “bruja” y sus conocimientos son desajustados por el ímpetu masculino y su afán por estandarizar los procesos. Con la idea de abrir el dialogo ante esta sabiduría, Dália Rosenthal establece un punto de conexión con esta a partir de la paradoja de la desaparición. Más que un dialogo es una experiencia sensorial entre formulas y brebajes místicos de la botánica que por siglos curaron el cuerpo y el alma de la humanidad.
 
Igualmente, la artista remueve entre el objeto y la interacción, las conexiones y nexos espirituales que trascienden en medio del afán por la uniformidad religiosa y el irrespeto por la diferencia; este acercamiento solo se logra por medio de las voces de comunidades que resistieron a episodios como la Inquisición, demostrando que la memoria de la identidad persiste ante los intentos de borrar su existencia.
 
La exposición Cosas Prohibidas integra la programación del Museo que es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
 
Busca entre las reflexiones este proyecto revolver entre el modelo de humanidad establecido, para dejar al descubierto las raíces comprendiendo que como diría Descola “los unos como los otros tienen entonces una visión integralmente cultural de su medioambiente, el mundo que aprehenden se les aparece diferente en razón de sus respectivas materialidades corporales”. 

Los artistas.

 Oscar Leone, es un artista colombiano quien sobresale como colaborador frecuente de la actividad cultural del Banco de la República, además de su actividad como tallerista y conferencista, ha participado como artista invitado en obra viva Leticia (Amazonas), 2015; obra viva Popayán (Cauca), 2015; obra viva Honda (Tolima), 2013 y obra viva Florencia (Caquetá), 2012. Actualmente es profesor de Historia del Arte del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena.
 
Entre sus exposiciones cabe destacar Identificar: “Imagens da Natureza”, Espaço das Artes ECA-USP, Sao Paulo, Brasil, 2017; “Latin American Cartographies”, BOZAR, Bruselas, Bélgica, 2017; “Decir el lugar. Testimonios del paisaje”, Centro Cultural Banco de la República, Manizales, 2017; El fin de la excepción humana, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Bogotá, 2016; CONTEMPORÁNEA, Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB), Barranquilla, Colombia, 2016; Bucle, Acciones ante la Cámara, El Parqueadero, Banco de la República, Bogotá, Colombia, 2016; Arte In Situ, Tierra del Fuego, Argentina, 2015; Identidades revisitadas dentro del videoarte colombiano, San Cristóbal, Venezuela, 2015; “Seis Proyecciones”, Selección Videos de Artistas Colombianos, Casa de América, ARCO Colombia, Madrid, España, 2015; Caminante, Museo Zenú de Arte Contemporáneo, Montería, Colombia, 2015; Naturantes, Paço das Artes, Sao Paulo, Brasil, 2014; Caribbean Crossroads Of The World, Queens Museum, Nueva York, USA, 2012; 3ª Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina, (2011); Salón BBVA Nuevos Nombres, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia (2011), entre otras. ,
 
Por su parte Dália Rosenthal en el campo de la investigación y la educación su trabajo se interesa en la práctica transdisciplinar con énfasis en la relación entre arte, educación, medio ambiente, derechos humanos y prácticas colaborativas para la formación en arte. Es artista, docente e investigadora del Departamento de Artes Plásticas (CAP) Dentro de la Escuela de Comunicación y Artes (ECA) de la Universidad de Sao Paulo.
 
Entre sus exposiciones cabe mencionar: “Encuentro de Arte y Naturaleza, Argentina, Tolhuin, Tierra Del Fuego (2015). Obra Viva, Banco De la República de Colombia, Popayán (2015). Bienal De Pintura, Galería Virgilio, São Paulo (2015), Exposición Oscilaciones, Museo del Caribe, Barranquilla, Colombia (2014); NATURANTES, Paço das Artes, Galería, Mindlin, São Paulo, 2014; Transfroteiras Contemporáneas, Memorial de América Latina, São Paulo (2010); VERB, Galería Virgilio, São Paulo, 2008; Na procura dela, Prêmio Projéteis de Arte Contemporâneo FUNARTE, Río de Janeiro, 2005, entre otras.

¿Te gustó? Compártelo en redes.