Artista samario exhíbe su obra en Florencia, Italia

Estará presente con su obra ‘Fototropia’ del 17 al 25 de octubre en la X versión de uno de los eventos más importantes de referencia para el arte contemporáneo en el mundo, comprometida con la investigación continua y el mejoramiento de los artistas más innovadores e interesantes.

La realidad social de las obras del artista samario Carlos Chacín serán protagonistas en la X Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia en Italia, donde mostrará esas particularidades que tienen sus propuestas.

En ese sentido, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino hace el acompañamiento especial al proyecto del artista Carlos Chacín que estará en Italia en esta Bienal con su obra ‘Fototropia’ a realizarse del 17 al 25 de octubre próximos.

Florencia, Italia en la histórica Fortezza da Basso es el escenario de esta Bienal que cuenta con la participación de cientos de artistas de más de 40 países. La Bienal de Florencia es una importante exposición de arte contemporáneo en Florencia y siempre ha sido un escaparate de la excelencia en la escena del arte contemporáneo mundial.

Considerado como uno de los puntos más importantes de referencia para el arte contemporáneo en el mundo, comprometida con la investigación continua y el mejoramiento de los artistas más innovadores e interesantes.

Cada dos años esta Bienal acoge la expectativa de participantes e invitados especiales con un novedoso y completo programa de eventos, tales como conferencias, exposiciones colaterales, performances y sesiones educativas que ofrecen a los artistas y visitantes diferentes oportunidades para intercambiar opiniones sobre los principales temas de arte y cultura.

Desde su creación en 1997, la Bienal de Florencia tiene el honor de ser uno de los pocos eventos internacionales, si no el primero de su tipo, que se estructura como una plataforma independiente para el arte y autofinanciado.

En esta Bienal participan los principales espacios y formas de expresión artística visual: pintura, escultura, obras sobre papel, fotografía, instalaciones, videoarte, arte digital, técnicas mixtas. Alcanzó su décima edición puede presumir la exposición de casi 6.000 artistas procedentes de más de 100 países.

Carlos Chacin

Carlos Chacín mantiene en su obra la constante percepción de dar a conocer e insistir en un tipo de conflicto que se ha expandido por amplias zonas geográficas de nuestro país. Su voz habla siempre desde un estremecimiento particular, nacido de su entorno originario, que se ha visto reproducido cada vez más aceleradamente a escala planetaria.

El artista samario, entre 1978 y 1981 estudia Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta. En 1993 viaja a Bogotá y asiste al Taller de técnica mixta y Pintura en la Universidad Nacional seccional. A finales de los noventa, estudia Pintura durante tres años en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba.

Desde 1993 inicia su actividad expositiva en salones y bienales de Colombia y Cuba y participa en exposiciones colectivas en galerías y museos de ciudades de Colombia, Cuba, Italia y Francia. En 1998 es premiado en el II Salón internacional de estudiantes de artes plásticas, “Académica 98” La Habana, Cuba.

En 1999 – 2002 obtiene una residencia de creación, exponiendo individualmente en la Officina Giovani de la Alcaldía de Prato, Italia con las muestras “El Secuestro”, “Trabajando golpes I y II” y “La Pesca Degli inocenti” en la Iglesia San Ángel Pistoia, en Italia.