Casa Principal

Quinta de San Pedro Alejandrino - Casa Principal

L

as construcciones antiguas de la Quinta de San Pedro Alejandrino se encuentran pintadas de color amarillo ocre, entre ellas sobresale la Casa Principal; considerada como el sitio más importante de esta hacienda, pues en una de sus alcobas exhalo su último suspiro El Libertador Simón Bolívar.
 
sala
En la Sala Principal de la Casa Quinta encontramos pinturas de los personajes de la historia de la hacienda: un óleo del Libertador del artista español Elizaran Txapartegi, en el vemos la apariencia de Simón Bolívar para el año de 1812. De igual forma se conserva un óleo, dondese plasma el ambiente campestreque tenía la hacienda a la llegadadel Libertador Simón Bolívar en el año de ,830.
biblio
Se conservan muebles de la época, algunos contienen libros de autores franceses, ingleses, griegos, españoles e italianos; grandes obras clásicas del siglo XVII, como El Emilio y el Contrato Social de Juan Jacobo Russeau, la Historia General de las Indias de Francisco López de Gomara y La Biblia.
capilla

Reposan en este oratorio, la imagen de San Pedro Alejandrino, traída de Cádiz (España) por el fundador de la hacienda Francisco de Godoy y los restos del médico que asistió al Libertador en sus últimos días, el francés Alejandro Próspero Reverend.

alcoba

En este recinto, donde falleció Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1930, se conserva aún el reloj que marca la hora de su muerte, la cama donde expiró el Libertador y un sillón de terciopelo rojo, donde dictó su última proclama. En este espacio se encuentra un retrato de Bolívar, realizado en 1879 por el artista colombiano Simón Celis.

 

bano
Se conserva un bidé compuesto por un aguamanil de porcelana, las tazas sanitarias y una tina de mármol blanco italiano. El Médico Alejandro Prospero Reverend expresa en sus memorias que el Libertador recibía un baño emoliente tibio para su mejoría, los primeros días de su permanencia en la hacienda.
independencia
Se exponen óleos y objetos relacionados con el período de independencia, comprendido entre 1810 y 1819 que emancipó a Colombia de la corona española. Sería el movimiento independentista lo que daría origen a la campaña libertadora, comandada por el Libertador Simón Bolívar, quien el 7 de agosto de 1819 en la ‘Batalla de Boyacá” conduciría al ejército patriota a la victoria.
tumba
Fue originalmente una dependencia de donde se coordinaba el ingenio de Don Joaquín de Mier. Además de algunos objetos que pertenecieron al Libertador, se conserva una escultura en mármol de Simón Bolívar en cámara ardiente, además de unas pinturas con la imagen de sus padres, un daguerrotipo de su matrimonio con María Teresa Rodríguez y una réplica de la espada obsequiada por el Perú al Libertador en 1825.

 

centenario
Se encuentran objetos utilizados el 17 de diciembre de 1930 fecha en que se conmemoró el Primer Centenario de la muerte de Bolívar. Se conservan fotografías, instrumentos musicales, un uniforme, medallas y una libreta militar; objetos pertenecientes a los miembros que conformaron la Guardia del Centenario. La ceremonia fue presidida por el Dr. Enrique Olaya Herrera, Presidente de la República de Colombia.
cocina
Se observa un horno de la época, las ollas en hierro fundido, un pilón y una piedra que utilizaban para moler las especies para la preparación de los alimentos, el Medico Alejandro Prospero Reverend le suministraba al Libertador las masas de sagú con vino, pollo y caldo. 
repo
Era el lugar donde se elaboraban panes y postres, se conservan el tinajero donde se depositaba el agua para el consumo, está compuesto por dos filtros y dos tinajas en barro. En este espacio le fue practicada la necropsia al Libertador, por el doctor Alejandro Próspero Reverend horas después del fallecimiento del General.

caballeriza
En este lugar se guardaría el coche (una berlina de construcción francesa y de origen alemán del siglo XVlll), donde fue conducido el Libertador el 6 de diciembre de 1830 desde la Casa de la Aduana hasta la Quinta de San Pedro Alejandrino.

 


VISITA TAMBIÉN

La Quinta

Antigua Hacienda

La Quinta

Antiguo Ingenio

La Quinta

Objetos Notables

Nuestros Aliados