Aniversario|

Homenaje a personalidades y exposición de Arte

El acto de conmemoración se realiza el próximo miércoles 16 de agosto desde las 6:00 p.m., como representante de los museos del país asiste el Director del Museo de Arte Contemporáneo Uniminuto, Gustavo Ortiz.

Un Museo inclusivo, líder en acciones culturales e innovador a través de sus propuestas de exhibición, es la misión constante del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino, que conmemora su XXXI aniversario de fundación.

El próximo miércoles 16 de agosto y con una programación especial se cumplen los actos de celebración que incluye la exposición Abstracta 8.0 y la exaltación a un grupo de personalidades en las categorías de arte, educación, turismo, medios de comunicación y organizacional.

Durante el acto se tiene como invitado especial al Director del Museo de Arte Contemporáneo Uniminuto, Gustavo Ortiz Serrano, quien en representación de los museos del país intervendrá con reflexiones sobre el compromiso de estas instituciones culturales.

La conmemoración del aniversario XXXI y su exposición Abstracta 8.0 integra la programación del Museo que es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Exposición y condecorados.

Abstracta 8.0, configuraciones y rupturas del arte en Latinoamérica’ es la exposición de aniversario del Museo, una revisión del arte abstracto de este lado del continente americano apoyada en la colección del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo,

teniendo en cuenta su apertura en 1986, de ahí el nombre del proyecto de exposición y su fecha. Pues, las obras seleccionadas de la colección apuntan hacia esa transición de lo moderno hacia lo contemporáneo, a partir de la década de los 80 en adelante.

Se trata de una exhibición que cuenta con la investigación de la Curadora, Mg.M Stefannia Doria y la cocuraduría del Artista Plástico, Edwin Jimeno, quienes sobre esta exposición explican que pese a que el Arte Abstracto surgió en Europa a partir de 1910 con la obra “Composición en amarillo, azul y rojo” del artista ruso Wassily Kandinsky; en Colombia aparece cerca del año de 1943 con el artista Marco Ospina, de ahí, el inicio del arte moderno en Colombia y Latinoamérica.

Abstracta 8.0 configuran los artistas Fernando de Szyszlo, Alejandro Otero, Alfonso Mateus, Ana Mercedes Hoyos, Eduardo Ramírez Villamizar, Aníbal Villacis, Antonio Alvarado, Bernardo Salcedo, Carlos Cruz Diez, Nieves Dianderas, Cecilia Ordóñez, Edgar Negret, Luis Motta, Manuel Hernández y Wilfredo Lam.

Durante esta celebración la Fundación y su Junta Directiva han escogido a personalidades, que se destacan desde sus distintos frentes laborales e institucionales, vinculados y comprometidos con el Museo, que reconoce su apoyo y respaldo a sus actividades.

En la modalidad de arte, al Maestro Edwin Miguel Jimeno Tarazona, quien celebra 20 años como artista plástico; en la categoría educación, la Licenciada Anaís Bolaño Coordinadora Area Tėcnica y Monitora de Prácticas JM de la IED Laura Vicuña; en el área empresarial, Ok Publicidad; en la modalidad de turismo, el Gestor Turístico, Manuel Muñoz Bandera y en medios de comunicación, la revista La Ola Caribe.