Boletines|

Aportes a la riqueza de flora y fauna…

De esta manera los Servicios Ecosistémicos son fundamentales para el sostenimiento de los entornos ambientales y de los grupos humanos en general.

Los jardines botánicos tienen como propósito la exhibición, investigación y educación acerca de la vegetación, así como de propiciar espacios de recreación en las zonas donde se ubican; de esta manera el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino propicia sus Servicios Ecosistémicos, investigación que permite mostrar ese compromiso del Museo entorno a su misión ambiental.

La existencia de esta área natural tiene un efecto directo sobre la población del sector de Mamatoco y zonas aledañas; se evidencia en las cualidades que ofrece el Jardín con respecto a otros sectores del Distrito de Santa Marta.

Así lo destacó la Bióloga, Sandra Estrada encargada de hacer la investigación sobre los Servicios Ecosistémicos de la Quinta de San Pedro Alejandrino que contribuye con provisión de Servicios Ecosistémicos de Regulación, destacándose el mantenimiento de la calidad del aire, la regulación microclimática, la purificación del agua del rio Manzanares y la polinización.

Con relación a la categoría de Servicios Ecosistémicos culturales dijo que los de San Pedro Alejandrino, tienen la misión y vocación frente a la colección viva de su Jardín Botánico, evidenciado en las actividades organizadas en torno a la riqueza de flora y fauna existente al interior del patrimonio nacional. 

Explicó que dentro de los beneficios que ofrecen los jardines botánicos, “contamos con espacios educativos para los niveles de básica, media, técnica y universitaria, generando una oportunidad de actitudes positivas hacia los espacios naturales; la conservación de especies nativas y en especial de aquellas en peligro de extinción.

A su vez el Jardín Botánico del monumento histórico propicia los Servicios Ecosistémicos de Sostenimiento que es un factor importante, es un área propicia para el reciclaje de nutrientes,  la captura de energía y dióxido de carbono por medio de la fotosíntesis (captura de biomasa), produciendo aumento en la biomasa e incorporación de nutrientes al suelo.

La investigación Servicios Ecosistémicos iniciativa de Acciones Ambientales del Museo e integra el proyecto 2022 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Cómo se desarrolló

En los jardines botánicos, los Servicios Ecosistémicos se enmarcan en las categorías de regulación y culturales; en los de regulación se destaca el proceso de captación de CO2 y el almacenamiento de biomasa, trascendentales en la regulación climática en entornos urbanos.

La investigadora explicó que para el desarrollo e implementación de esta se recopiló información de la memoria institucional, para describir el tipo de servicios ecosistémicos que ofrecen desde la Fundación Museo Bolivariano y la Quinta de San Pedro Alejandrino.

“Esta área cuenta con una diversidad faunística, donde se destaca la presencia de 7 especies de coleópteros coprófagos, 51 especies de aves, 15 especies de reptiles y 6 especies de anfibios, en cuanto a las plantas se ha descrito la presencia de 117 especies, distribuidas en 51 familias”.

Se diseñó una entrevista semiestructurada que fue aplicada en distintos grupos focales como: visitantes, que se clasificaron de acuerdo con su origen geográfico como locales, nacionales e internacionales.  Visitantes con interés académico, como investigadores, docentes y estudiantes universitarios; Grupos escolares (educación media); estudiantes guías y personal administrativo y de servicios.

Los servicios ecosistémicos culturales cobran relevancia en este documento investigativo, donde se clasifican en educativos, artísticos, espirituales y recreativos, impactando directamente en el bienestar humano.

Puntualizó la bióloga e investigadora que se necesita una mayor comprensión de cómo los componentes específicos de la biodiversidad están involucrados en la provisión de servicios ecosistémicos, tal comprensión permitiría una mejor gestión para proteger tanto la biodiversidad como los servicios en ecosistemas.

En el caso de las plantas, juegan un rol fundamental como productores primarios, constituyéndose en la base para la provisión de servicios ecosistémicos y para el entendimiento del funcionamiento de los ecosistemas.

Las visitas al Jardín son actividades sostenibles y sustentables, que contribuyen al conocimiento y conservación del patrimonio natural en Santa Marta, convirtiéndose en un laboratorio vivo, donde un público variado y diverso tiene un acercamiento al funcionamiento del mundo natural.

Dentro de las recomendaciones, la investigadora aconsejó liderar  un programa para monitorear la provisión de servicios ecosistémicos dentro del área del Jardín Botánico, como la captura de biomasa, la cobertura vegetal, el reclutamiento y la supervivencia de plántulas, la incorporación de materia orgánica al suelo, la producción y la productividad, la descomposición de la biomasa, entre otros.

Te invitamos a que conozcas todos los detalles de esta investigación haciendo clic AQUÍ..

 

¿Te gustó? Compártelo en redes.