Boletines|

Obtiene el Primer Premio “Alfredo Guati Rojo”

España, país ganador de la 6 Trienal Internacional de Acuarela. Se trata del artista Juan Isasi de la Agrupación de Acuarelistas del País Vasco con su obra ‘Sin título’. Los jurados también entregaron diez reconocimientos meritorios a acuarelistas de Italia, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Taiwán.

ministerio de cultura programa nacional de concertación cultural

Por demostrar un excelente manejo de la técnica, creatividad y acertada composición, la acuarela del artista Juan Isasi de la Agrupación de Acuarelistas del País Vasco de España, fue elegido como el ganador del Primer Premio ‘Alfredo Guati Rojo’ de la Trienal Internacional que se realiza en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Durante más de tres horas el grupo de jurados integrados por la Maestra en Artes Margarita Gómez de Rengifo, la Artista, Yolanda Mesa; la Especialista en Arte, Astrid de Guerrero, la Artista y Gestora Cultural, Magdalena Pabón recorrieron las salas del Museo que en esta oportunidad presentaban diversas categorías tales como Abstracto, Cotidianidad, Flora y Fauna, Paisajes, Retratos y la sala de Estados Unidos.

Sobre la deliberación expresaron que se trató de una experiencia fascinante ‘fue difícil la elección notamos el esfuerzo, el trabajo, pero ante todo la sensibilidad de cada uno de los artistas al momento de presentar su obra”, así lo expresó Astrid de Guerrero.

Al tiempo, Yolanda Mesa dijo que el Museo Bolivariano reitera ese liderazgo por dinamizar las técnicas, en el caso de la acuarela y la Trienal que acoge a esta milenaria tradición realiza una loable labor artística.

Durante esta convocatoria se otorgaron 10 menciones especiales, los reconocimientos fueron entregados a Martha de la Valle con la acuarela titulada ‘El Gato y el Ratón’ de la Asociación de Acuarelistas Independiente de Venezuela, Vera Callejo con la obra ‘El Faro’ de la Asociación Española de Acuarelistas de España.

Los jurados entregaron reconocimientos meritorios a Bill Hook con la acuarela ‘Chicago Fog’ del Grupo Artistas de la Acuarela de Estados Unidos (NAWA), Judy Moraga del Grupo de Acuarelistas Hispanoamericanos de Venezuela, Chang Kuo Cheng con su obra Plaza Murillo-La Paz de la Asociación Moderna e Internacional de Acuarelistas de Taiwan, Hubert Guardiola con su acuarela ‘Después de la luz’ de Colombia.

También reciben reconocimiento la obra ‘Notas musicales para nido vacío’ de la acuarelista Milagro Pérez de la Asociación de Acuarelistas Independiente de Venezuela, por la Asociación de Artistas Plásticos ‘Luces del Sur’ del Perú recibió mención Yemi Alemán Achata con su obra ‘Fiesta’; Mauro Pietro Gandini de la Asociación Italiana de Acuarela con ‘Orizzonti’ y Luis Felipe Cifuentes de Colombia con su obra ‘Refugiado’.

Los jurados

En la versión 2018 el grupo de jurados lo integraron expertos en el tema de las artes plásticas, entre ellos, Yolanda Mesa, Diseñadora Gráfica, Maestra en Artes de la Escuela de San Fernando en Madrid, España y con estudios de grabado en PrattGraphic Art Center en Nueva York. Docente en la Cátedra de Técnicas pictóricas en el Instituto de Artes en Medellín y la Cátedra de Dibujo en la Universidad de los Andes en Bogotá. Ha realizado numerosas exposiciones en Colombia, México, Nueva York y en varias ciudades de Estados Unidos, así como en Alemania y Francia, su obra hace parte de importantes colecciones de museos del mundo.

La acompañaron la artista bogotana Margarita Gómez de Rengifo, cuya formación artística la desarrolló bajo la dirección de su padre y Maestro Ricardo Gómez Campuzano, trabajando con él en su estudio. Además de su trabajo como pintora, Margarita ejerce la docencia desde 1.983, transmitiendo la escuela y el legado de su padre. En la actualidad, reside en Piedra de Luz (Villa de Leyva) donde funciona su estudio, taller y centro cultural, que incluye el estudio de la guitarra clásica y un taller de restauración. Piedra de Luz exhibe en forma permanente su obra, como parte de su proyecto “Puertas Abiertas” que comparte con sus dos hijos.

El grupo lo integran también Magdalena Pabón, gestora cultural y artista tolimense, quien cursó estudios en el programa de Bellas Artes, Dibujo Arquitectónico y Decoración en la Universidad del Tolima, además es Licenciada en Antropología de la Universidad Nacional. En el campo de la docencia ha sobresalido como docente de Historia del Arte y Dibujo Arquitectónico en la Escuela de Artes y Letras; logrando destacarse como autora de un módulo de Desarrollo del Arte en Colombia, dirigido a los estudiantes de Bellas Artes del Instituto de Educación a Distancia Inse de la Universidad de la Sabana.

Su experiencia la ha llevado a conocer distintos frentes de la cultura nacional, sobresale entre otras acciones, su labor ejercida en la Universidad Nacional se desempeñó como Directora de Divulgación Cultural, donde coordinó todas las actividades culturales en la Universidad en distintas áreas como el teatro, la danza, el cine y las exposiciones, además de la programación del auditorio León de Greiff y su Museo de Arte.

Cierra el grupo Galerista cartagenera, Astrid Guerrero egresada de la Pontificia Universidad Bolivariana del Bachillerato Universitario en Filosofía y Letras en Medellín y de la Universidad de Antioquia de la Facultad de Bibliotecología patrocinado por la UNESCO. Se ha desempeñado como directora en la Galería de Arte Banco Ganadero de Cartagena y miembro de la Fundación Patrimonio Cultural de Cartagena.

Su formación se ha destacado en distintas áreas, entre los que se destacan talleres y cursos: ‘Cómo comprender el arte’, ‘El arte a través de la historia’. ‘Una visión: recorrido por el arte universal’, ‘La Expresión Literaria En La Edad Media’ y ‘Panorama del Arte del Renacimiento al Impresionismo’.

Evento Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación del Magdalena y Alcaldía de Santa Marta D.T.C.H.

Boletín No.026-2018 – Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

¿Te gustó? Compártelo en redes.