Proyecto artístico

Con esta exhibición cierra la temporada de exposiciones el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena a través de su Museo de Arte.

El arte es cambiante, novedoso y actual, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo le apuesta a la exposición ‘Artificio’ que presenta nuevas posturas entre la ciencia y el arte, la oportunidad para acercarse a las nuevas propuestas del arte de hoy.

Se plantea este proyecto artístico como un punto de encuentro no solo del arte con el quehacer científico, sino como una postura crítica entre lo artificial y lo natural; también frente a la situación que ha venido afrontando la humanidad inmersa en el ruido de la sobrexposición en redes, junto a la búsqueda de la supervivencia en condiciones complejas, como la pandemia de Covid 19 o del estado alarmante del cambio climático.

Así lo explica la Curadora Stefannia Doria Rincón al referirse a esta exhibición al que se une la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena a través de su Museo de Arte.

La exposición será inaugurada el próximo jueves 21 a las 7 de la noche en el Museo de Arte del Claustro San Juan Nepomuceno, los artistas ofrecerán un conversatorio  a través del canal de Facebook el viernes 22 de octubre desde las 3 de la tarde.

‘Artificio’ es el resultado de diferentes procesos artísticos y de experimentación biológica y tecnológica en la que se cruza la intención estética con máquinas, revisiones a la naturaleza, cuestionamientos a lo artificial, pero también posturas artísticas, que se estarán resumiendo en una serie de videos, fotografías, prints y experiencias instalativas que acercarán al público a ese encuentro entre ciencia y arte.

Alrededor de esta propuesta se plantean diversos interrogantes ¿qué pasa con los puntos de vista artísticos sobre la fluidez de los límites entre organismos y máquinas biológicos ahora? ¿Cómo reflejan las posiciones artísticas contemporáneas estos desarrollos y qué tipo de ideas artísticas y diseños alternativos son ahora objeto de debate?.

¿Qué perspectivas ofrecen sobre la aterradora perspectiva de una pérdida continua de especies, de la enorme pérdida de tierra que se espera debido al aumento del nivel del mar y la migración masiva resultante y los cambios ecológicos y sociales?  Tres artistas internacionales: Suzanne Anker (EE. UU.), Anna Dumitriu (Reino Unido), Kaethe Wenzel (GER) y Alex May se reúnen en la exposición ‘Artificio’ para entablar un debate sobre el futuro acerca de los cuerpos y las máquinas, naturaleza, cultura, sueños, pesadillas y posibilidades reales.

La exposición ‘Artificio’ integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital.