Un paisaje que cobra vida

“El Cañón de las Hermosas” es el título de esta obra de la artista Mónica Meira, seleccionada como Pieza del Mes en nuestro museo.

Pintora, dibujante, retratista y grabadora de familia argentina, llegó a Bogotá cuando apenas era una estudiante de secundaria; en esta ciudad inició su carrera en el campo de la artes a partir de su vínculo como estudiante de Bellas Artes en la Universidad de los Andes.

Su trayectoria como artista se ha desarrollado de la mano de grandes maestros como Juan Antonio Roda, Santiago Cárdenas, Juan Cárdenas, Carlos Rojas, Luis Caballero, Nirma Zárate y Umberto Giangrandi, entre otros.

En su obra, Mónica Meira ha explorado diferentes estilos, los cuales van desde el Pop influenciado por la coyuntura de los años 70, hasta llegar a al paisajismo con detalles surrealistas que se aprecian en la producción mas reciente.

monica meira el cañon de las hermosas

Mónica Meira (Londres, nacionalizada colombiana, 1949)
El Cañón de las Hermosas
Acrílico sobre lienzo
2004

Actualmente su obra surge a partir de un gran paisaje que donde se plantea una geografía particular. Un paisaje en el que la pintura va cobrando vida a través de profundidad, color y perspectivas, la cual en dos dimensiones desarrolla escenografías en las que el cuerpo se enfrenta y dialoga frente a la sensación de vacío y abismo.

Después de completar sus estudios en Bellas Artes en 1971, Mónica Meira ya había participado desde 1968 en varias exposiciones colectivas, algunas dedicadas a las artes gráficas (concurso de grabado de la Unesco, Biblioteca Nacional, Bogotá, “Jóvenes Ilustradores”, Biblioteca Nacional, Bogotá, “Grabadoras y Dibujantes de Colombia”, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá y Primera Bienal de Artes Gráficas, Museo La Tertulia, Cali). También presentó una exposición individual en la Galería El Callejón de Bogotá en 1969. Actualmente, la artista divide su carrera entre Nueva York y Bogotá.