Trienal de Acuarela|

Pinceladas, pigmentos y papel

La Trienal Internacional de la Acuarela del Museo Bolivariano de Arte se inaugura este miércoles 23 desde las 7 de la noche, con ingreso gratuito. 137 obras de 22 asociaciones correspondientes a 14 países hacen parte de esta exposición.

ministerio de cultura programa nacional de concertación cultural
Pinceladas, pigmentos y papel se conjugan en la magia de la acuarela, técnica de las artes plásticas, cuya vigencia se da gracias al empuje de miles de acuarelistas que disfrutan ser sus creadores, quienes se congregan alrededor de la 6 Trienal Internacional de la Acuarela.

La sexta versión cuenta con la participación de 137 obras de 22 asociaciones correspondientes a 14 países, que engalanan las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, con la inauguración este miércoles 23 desde las 7 de la noche, con ingreso gratuito. Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Ghana, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Taiwán, Uruguay y Venezuela, y Estados Unidos como invitado especial son los países que este año participan en la versión 2018.

Como arte, la acuarela es inmediata, espontánea, cercana a lo verdadero, ese es el sentir de la Trienal Internacional de la Acuarela, evento que se realiza cada tres años es un evento que integra la programación 2018 de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

El propósito común que nos congrega es el de celebrar la belleza de la acuarela, pero también afirmar que el arte es la mejor excusa para desvanecer fronteras y reconocer la riqueza cultural del planeta. Así lo explica la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

“Tenemos el privilegio de encontrar esos puntos de hibridación cultural en donde se encuentran oriente con occidente, además de reconocer en su pintura una variedad de géneros, que pasan por el realismo, el impresionismo, la abstracción y los paisajes de ciudad, tierra y mar; junto a imágenes florales y botánicas, todas enmarcadas bajo la contemporaneidad que representan”.

Trienal 2018

Han pasado siglos desde la creación de la primera asociación de acuarelistas en el mundo, que surgió en Inglaterra en 1804 como la “British Society of Painters in Watercolours”; a partir de ahí ese modelo ha sido replicado en todos los lugares del mundo.

Así lo expresa la Curadora, Stefannia Doria, quien dijo que “dos siglos después, la acuarela sigue vigente recordándonos que la belleza está alrededor, que la naturaleza es el escenario, pero nosotros somos quienes le damos el alma a cada uno de los territorios que hoy se reúnen no solo para celebrar el arte, sino también la vida.

Con relación a que observarán en sus recorridos los visitantes, dijo la Curadora que en esta versión 2018 cada una de las salas tendrá una identidad especial, reflejada en el sentir, el estilo y la temática de nuestros acuarelistas invitados.

“Pasaremos a las líneas y formas de lo Abstracto, la singularidad y espontaneidad de la Cotidianidad, el encanto de la naturaleza con la representatividad de la Flora y Fauna, la fascinación y encanto de los Paisajes, la claridad y firmeza de los Retratos, conjugados con el protagonismo de nuestro invitado especial Estados Unidos”, puntualizó.

Las obras estarán exhibidas hasta julio 30 donde visitantes, instituciones educativas y público general puede agendar su visita y disfrutar de esta exposición.

Programación

Este miércoles en las horas de la mañana el grupo de jurados integrado por el Curador, Eduardo Serrano, la Maestra en Artes Margarita Gómez de Rengifo, la Artista, Yolanda Mesa; la Especialista en Arte, Astrid de Guerrero, la Artista y Gestora Cultural, Magdalena Pabón visitarán la muestra con el fin de seleccionar los primeros premios y menciones especiales.

En la noche, desde las 7 pm la programación oficial en el Altar de la Patria los actos tienen apertura con honores a la nación anfitriona Colombia y al invitado especial Estados Unidos, ofrenda al Libertador, In Memorian al artista Nicholas Sperakis, la proclamación de los ganadores de la Trienal de la Acuarela, su respectiva premiación y la apertura de la exposición.

El jueves 24 se cumple el Encuentro de Acuarelistas, cuya jornada que se inicia desde las 9 de la mañana con pintura al aire libre, en la tarde continua con el conversatorio y demostración de la técnica a cargo de la artista japonesa Keiko Tanabe de Estados Unidos, la charla de los representantes de la Asociación de Acuarelistas de Chile y la demostración con los acuarelistas colombianos Alice Salazar y Jesús Franco.

La Acuarela

Es una de las primeras técnicas artísticas del hombre, de las cuales se tiene registro. Una de sus primeras manifestaciones son las famosas pinturas rupestres de animales encontradas en cavernas en Francia, correspondientes al período paleolítico (hace 31.000 años), las cuales fueron realizadas con agua y pigmentos.

Durante la historia, esta técnica se utilizó en frescos (pintura sobre yeso) hasta llegar a la invención del papel. Fue usada por muchos pintores de óleo en sus obras, obteniendo así importancia académica con el pasar de los años.

Hoy en día, la acuarela consiste en pintar sobre papel húmedo o seco, diluyendo los colores con agua para lograr mayor o menor intensidad así como transparencias. La acuarela, a diferencia del popular óleo, es una técnica que exige exactitud, minuciosidad y no permite correcciones posteriores. Por lo cual, requiere de innumerables ejercicios y práctica para adquirir un dominio de ésta. Por lo mismo, debido a su grado de dificultad es muy reconocida y apreciada en Europa, situación muy diferente en nuestro país.

Es un reflejo interno y del ser, ya que no deja mucho tiempo a la mente, al mismo tiempo, mágica al trabajarla sobre el papel mojado. Es como la vida misma: incierto el resultado. El agua y los pigmentos viajan por el papel creando mundos, efectos y resultados sorprendentes y maravillosos. Es sencilla, pero difícil; sutil, pero compleja; ancestral y vigente, un llamado a maravillarse con ella.

La técnica de la acuarela ha tenido mucha importancia en Colombia debido a la gran influencia que dejaron los Maestros Pedro Nel Gómez y Débora Arango en Antioquia y Hernán Lemaitre en Cartagena de Indias y el resto del Caribe colombiano.

Este movimiento entorno a la acuarela también cuenta con dos grandes mentores en España, el Museo de la Acuarela de Llancá, la Agrupación de Acuarelistas Catalanes, que realizan la Bienal de la Acuarela; en Italia es importante el movimiento impulsado por la Asociación Italiana de Acuarelistas, quienes han incentivado el interés de esta técnica en Europa.

Boletín No.024-2018 – Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

¿Te gustó? Compártelo en redes.