Museo Bolivariano lamenta su fallecimiento

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino su directora Zarita Abelló de Bonilla, los miembros de la Junta Directiva y sus empleados lamentan, el fallecimiento este lunes 15 de agosto de la joven artista barranquillera, Carolina Acosta. cuyas obras se encuentran actualmente exhibidas en la exposición ‘Paisaje Antropógénico’, inaugurada en mayo pasado.

Carolina fue una artista visual cercana al Museo, quien planteaba claras herramientas de reflexión y acción crítica que le permitían explorar las posibilidades creativas a través de sensaciones y pensamientos.

Precisamente sus obras expuestas actualmente en el Museo tocaban el ‘Paisaje emocional’ como esa carga energética que el hombre deja en la naturaleza; es decir, esa intervención mental que el sujeto hace del espacio, para luego materializar su deseo territorialista.

Era Psicóloga egresada de la Universidad del Norte, Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Academia Superior de Artes de Bogotá y Magister en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia. Carolina era muy cercana al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo gracias al trabajo cercano y de producción con nuestra Curadora, Stefannia Doria.

Sus tesis de artes plásticas y de maestría versaron sobre el concepto de lo siniestro en relación con el videoarte. Partició en varios festivales videoartísticos en Colombia y otros países como Ecuador, Cuba y España. Su trabajo hizo parte de numerosas muestras colectivas en Colombia, exhibiendo obras en medios tan diversos como la pintura, la fotografía y el grabado.

El videoarte como instrumento de creación y fortalecimiento de las nuevas artes visuales fue el taller que dictó Carolina en junio de 2014 para el Museo Bolivariano, denominado Taller Experimental ‘Tiempos y espacios del sujeto en el videoarte’, donde compartió su experiencia como Psicóloga y Artista Visual.

“Con la psicología descubrí que el arte es uno de los baluartes de la cultura que nos permiten salir de lo asfixiante, de los sistemas sociales que aparentemente no tienen grietas. Y mis obras se han convertido en la construcción de mi vida, que es un proceso diario”, de esta manera le expresó recientemente a El Heraldo sobre el desarrollo creativo que el tiempo le ha dado, a propósito de su exposición ‘Móvil Ideario’ obra inédita que explora la mirada artística de la psicología, la cual fue inaugurada el 1 de junio de 2016 en el espacio de la Galería La Escuela de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, para construir una obra que explora conceptos de la psicología a través del arte, que buscan romper con la rigidez de “lo institucional”.