Blog del Museo

post-thumb-single
17 Marzo
0

Triny Prada – Metamorphose

En el mes de la Mujer/ In memoriam

Triny Prada

Metamorphose

 
 

En su obra, el hilo nos permite reflexionar sobre la noción de viaje, toma vida, se vuelve plástico y virtual va “más allá de la imagen”.

 
De esta manera era el trabajo de la artista plástica, pintora, videoartista, food performer Triny Prada, quien falleciera el año anterior y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo le rinde homenaje en el Mes de la Mujer.
 
Entre los años 1983 a 1986 cursó estudios la Escuela Nacional de Bellas Artes, también en el Taller de Bellas Artes en pintura y fotografía entre los años 1986-1994, luego en la Escuella Boulle en artes aplicadas y escultura, posteriormente en la Ircam de Paris cursó captación de gestos para el teatro y danza, después en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios se especializó en webmaster y medios.
 
Cursó estudios en el Centro de Recursos de Arte Sensitivo Main d’ oeuvres en informática, real time video y sonido: pure data, processing. Dentro de su producción artística, el uso del hilo como elemento simbólico de unión social, fue el soporte de sus dibujos, videos y acciones en donde buscaba infiltrase en historias personales, culturas y poblaciones diferentes.
 
Dentro de su trayectoria como artista se destacó en diferentes escenarios de las artes internacionales como el Salón de Arte Contemporáneo de Montrouge, Francia donde recibió el premio especial de pintura en el 2002 y en 1994 en la Exposición de Artistas Colombianos realizada en Gare Montparnasse de París recibió el primer premio.
 
Fue escogida como artista permanente de la UNESCO por su trabajo y compromiso con las artes y la sociedad. Así mismo, sus obras han estado exhibidas en importantes instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y ‘Kunst en Tunnel Museum” en Düsseldorf, Alemania. Su producción artística fue constante, activa y comprometida con la sociedad hasta el pasado 2016, año en el que falleció por complicaciones de salud.
 
Triny Prada (Bucaramanga, Colombia)
Metamorphose
Hilo sobre gasa
2011

Stefannia Doria

Sobre el Autor de esta nota

Curadora, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Sergio Arboleda, Master en Museología del Instituto Iberoamericano de Museología en España. Ha participado en importantes proyectos de las artes en la región y el país; desempeñándose como editora y curadora del sitio web Espacios Alternativos. Ha tomado diversos talleres de formación en temáticas variadas con los más reconocidos curadores del país.

Hizo parte del desarrollo del 42 Salón Nacional de Artistas como asistente del artista estadounidense Will Rogan, además de ser la encargada de la conservación de las salas del evento en Santa Marta. Participó como curadora en la investigación y realización del 14 Salón Regional del Artistas del Caribe, Proyecto Atarraya.

Su labor como Curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es la de realizar la investigación, diseño y planeación de la exposiciones temporales, además del monitoreo y cuidado de la colección permanente, liderar el dialogo constante en lo que a producción de exhibiciones y trabajos de producción plástica se refiere.

Nuestros Aliados