Boletines|

Estética sugestiva y real

Rafael Gómezbarros es artista plástico colombiano, nacido en Santa Marta, quien ha explorado en diferentes técnicas para consolidar una producción destacada en el ámbito de la escultura, la instalación y la intervención.

Su interés por las artes inició desde sus primeros años, haciendo uso del dibujo como un primer acercamiento a los procesos de creación. Posteriormente, inició su carrera profesional en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, tomando como referente lo precolombino, además de elementos de la danza y el teatro.

La pintura y el dibujo, fueron las técnicas a través de las cuales logró sus primeros trabajos seriados de su producción. “Hasta la tierra es mestiza” fue una serie de autorretratos que se presentó en el Palacio Rafael Uribe Uribe de Medellín para el Día de la Raza en 1999 y con esta se dio el inicio de la construcción de un discurso en el que la mixtura de culturas y la situación política de Colombia, son cuestionadas por medio de una estética poética y al mismo tiempo sugestiva en cada una de sus obras.

La intervención escultórica CASA TOMADA que inició en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, le ha dado la vuelta al mundo; siendo exhibida en lugares públicos, galerías, museos y bienales como una forma de re-significar el tema de las migraciones.

De igual forma, sus proyectos artísticos usualmente hacen referencia a la violencia como agente y sistema que, universalmente, coacciona en el tejido social.

Su producción ha sido exhibida en diferentes países del mundo como Venezuela, México, Reino Unido, Estados Unidos, Austria y Cuba, además algunas de sus obras integran las prestigiosas colecciones privadas y públicas, como la del Museo de Arte Moderno en Colombia.

Ángel Alfaro

Rafael Gómezbarros (Santa Marta- Colombia, 1972)
Sonajeros
Acrílico y sanguina / madera
2008