Boletines|

 Boletín 005-23

Conversatorio Ambientalizate

El experto invitado Biólogo, Roberto José Guerrero Flórez compartirá su investigación donde se identificaron 97 especies en la ciudad; complementario se inaugura una exposición que apoya el conversatorio.

Organización, paciencia, trabajo en equipo, unión y seguridad son las cualidades de unos muy pequeños animales: las hormigas, cuya importancia biológica será tema del primer conversatorio de la temporada 2023 de las charlas Ambientalizate del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Hormigas en los entornos urbanos de la Perla de América’ es el tema de esta conferencia a realizarse este martes 18 de abril desde las 9:30 am, con ingreso gratuito, donde los participantes tendrán la oportunidad de compartir con el experto Roberto José Guerrero Flórez, Biólogo de la Universidad del Magdalena, quien será el encargado compartir no solo la pasión por las hormigas, sino hablar de su trascendencia biológica.

El conferencista invitado desarrolló su interés por el tema de las hormigas y su historia natural desde sus inicios como estudiante de Biología, desarrollando sus primeras investigaciones con las especies que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Precisamente esta iniciativa la ha mantenido y es el resultado de su compromiso como profesional de la biología y como Director del Centro de Colecciones Científicas-Grupo Insectos Neotropicales de la Universidad del Magdalena, cuyo grupo de investigación  llevó a cabo este trabajo y uno de sus alcances fue conocer las hormigas que habitan en las áreas urbanas de la ciudad específicamente en los parques de mayor tradición como: Parque Simón Bolívar, Manzanares, Los Trupillos así como áreas destinadas a la recreación y conservación ambiental como el Parque del Agua, el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino y las áreas verdes de la Universidad del Magdalena.

Este proyecto de investigación realizado con el apoyo de la Universidad del Magdalena fue ‘Diversidad de hormigas en ambientes urbanos de Santa Marta, Colombia’, donde junto a su equipo de trabajo identificaron 97 especies habitando en el ambiente urbano de la ciudad, con el 87% de esas especies viviendo exclusivamente en áreas de parques y zonas transformadas dentro de la ciudad.

Esta gran diversidad de hormigas, sugieren que el uso y promoción de áreas verdes (p. ej., parcela de bosque seco de la Unimagdalena o Quinta de San Pedro Alejandrino) dentro de la matriz construida y transformada (p. ej. Parques distritales) pueden llegar a ser posibles proveedores de hábitat y de recursos para la fauna, convirtiéndose en conciliadores entre las actividades de recreación y la conservación de la biodiversidad de la fauna silvestre en la ciudad de Santa Marta.

Exposición

Este martes, no solo se podrá escuchar la interesante charla, sino vivir de cerca a través de una exhibición, esta investigación sobre el mundo de las hormigas en Santa Marta.  Teniendo como base ese estudio científico, junto a la profesora Lina María Ramos, quien se unió a esta investigación se planteó transferir a la sociedad los resultados desde otra perspectiva, pero sin restarle el valor científico a la información; en este sentido, diseñaron la propuesta museográfica ‘Las hormigas en la Perla del Caribe’.

La idea de esta exhibición es contemplar y preservar la biodiversidad urbana a través de la fotografía para presentar ante diferentes sectores de la sociedad, la diversidad de hormigas que existen en el entorno urbano de ciudad de Santa Marta y de esta manera potencializar la conservación de la biodiversidad en el entorno urbano de la ciudad a través de la apropiación de información específica por parte de la sociedad samaria, utilizando un modelo biológico carismático y ampliamente conocido, como son las hormigas.

El biólogo invitado Roberto José Guerrero cuenta con un doctorado en Zoología en la Universidad Central de Venezuela y ha abordado temas de la taxonomía de un grupo de hormigas muy pequeñas, que a veces escapan al ojo humano.

Durante su quehacer académico ha sobresalido como docente e investigador, enseñando diferentes tópicos en Biología, llevando a cabo proyectos que han coadyuvado en la formación de talento humano en la biología y en el fomento del conocimiento de la sociedad. Los logros académicos e investigativos han sido desarrollados en y desde la Universidad del Magdalena.

El ciclo de conversatorios Ambientalizate es una iniciativa que integra el proyecto 2023 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

 

¿Te gustó? Compártelo en redes.