Boletines|

Sus ideas dieron vida a nuestra institución

“Armando Villegas fue un artista contemporáneo, de carácter firme, de ideas vanguardistas, quien nos mostró cuán importante es tener sensibilidad, para plasmarla a través de nuestra fundamentación creativa; gracias a su pasión por el arte tuvo la iniciativa de crear el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Armando Villegas, fue un Maestro del arte que visionó un Museo para todos”.

Así lo manifestó la Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, museo, cuya iniciativa e idea fue del artista colombo-peruano, cuyo deceso ocurrió el domingo en Bogotá.

Así lo afirmó la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla,  Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, a propósito del reciente fallecimiento este domingo 29 del artista colomboperuano, Armando Villegas.

Es lamentable para el mundo del arte, la desaparición del gran Maestro Armando Villegas, un valioso artista, quien llegó a nuestro país compartió su saber, conocimiento e ideas para gestar un gran movimiento del arte contemporáneo.

“De Armando, los samarios tenemos los mejores recuerdos y agradecimientos, por su iniciativa, constancia y perseverancia nació hace 27 años el Museo Bolivariano. Él creyó en mí para ser su directora desde entonces. Fue un  comprometido con la plástica latinoamericana, logrando posicionar su estilo y técnica; de esos artistas de grandes cualidades que nunca dejó de producir, su avanzada edad no fue obstáculo para pintar y debatir sobre arte”, aseguró la Licenciada Zarita Abelló.

 Conmovido por la solemnidad del paisaje de San Pedro Alejandrino visualizó la posibilidad de rendirle un homenaje al Libertador Simón Bolívar, justo en el lugar en donde dejara de existir; convirtiéndose así en gestor, fundador, y primer director de un museo con la participación de lo más representativo y selecto de la plástica de los países Bolivarianos.

Dijo Zarita Abelló que en 1986 en Santa Marta impulso, gestó y motivó la creación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, gracias a su iniciativa nació este Museo, que abrió sus puertas un 24 de julio hace 27 años.

“Con el beneplácito y apoyo del Presidente de la República de ese entonces, Belisario Betancur y el ex Ministro de Desarrollo, Gustavo Castro, además de las autoridades regionales y locales, nació el Museo al interior de la Hacienda San Pedro Alejandrino, última morada del gran héroe nacional. Cuya idea de Armando Villegas nace de la intención de hacer realidad a través del arte, el sueño de integración de los países bolivarianos, como tributo al Libertador Simón Bolívar”.

Recordó Zarita Abelló de Bonilla, que actualmente, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino cuenta con una muestra que supera las 200 obras, el Museo desde su fundación ha venido consolidando una colección de arte contemporáneo bastante heterogénea, que configura de manera parcial el mapa cultural de América Latina desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días. La Colección Permanente reúne obras de artistas destacados de los países bolivarianos y otros países de América Latina con una importante muestra de pintura, escultura, grabado, dibujo, ensamblaje, acuarela, collage, instalación, fotografía y video-arte.

En cada una de sus salas el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, lleva el nombre en homenaje a los grandes artistas de nuestro país como son Alejandro Obregón,  Enrique Grau, Hernando Del Villar,  Jorge Elías Triana y Armando Villegas, su gestor. “Seguiremos siempre continuando esta obra ideada por el Maestro Villegas, un gran amigo, artista y valor de la plástica latinoamericana”, puntualizó la Directora del Museo, Zarita Abelló.

¿Te gustó? Compártelo en redes.