Boletines|

Expresionista romántico

De padre colombiano, nació en Barcelona y llegó a la ciudad de Barranquilla a los seis años. Su formación como artista se realizó en diferentes países de Europa  donde tuvo la oportunidad de vivir las diferentes tendencias y vanguardias que surgieron en la segunda mitad del siglo XX, para posteriormente dedicarse a la técnica de la pintura por sus estudios en  Escuela de Bellas Artes de Boston.

Durante el desarrollo de toda su obra se nota una fuerte influencia del Caribe colombiano, mezclado con toda la influencia de su academia.

El naturalismo y el expresionismo son las tendencias más fuertes en su primera etapa como pintor, fue en esta etapa donde recibió  de parte de la crítica el calificativo de “expresionista romántico” por su particular forma de plasmar su entorno. Fue uno de los precursores del arte moderno, dejando ver en sus pinturas una notable influencia cubista, dentro de la cual asumió un papel más crítico con respecto a temas como, la política, la violencia y su presencia en Colombia, a través de elementos abstractos y figurativos.

Hay que resaltar que Alejandro Obregón, desarrolló su obra en otros formatos como el mural, interviniendo diferentes espacios como el Senado de la República, la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y edificios de la ciudad de Barranquilla. Fue ganador de diferentes versiones del Salón Nacional de Artistas, además de promotor de un fuerte movimiento artístico en el Caribe, junto a Enrique Grau.

Ficha Técnica:

Alejandro Obregón (Barcelona, 1920 – Cartagena, 1992)

Don Simón en San Pedro Alejandrino

Oleo/lienzo

1986