07 junio

Temas y condiciones para participar en el XIV Simposio Estudiantil Bolivariano

Convocatoria abierta para estudiantes de bachillerato.

Temas y condiciones para participar en el XIV Simposio Estudiantil Bolivariano.

La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar.”— Simón Bolívar.

Comprometidos con la labor de apoyar los procesos educativos en la ciudad y región, la Fundación Museo Bolivariano-Quinta de San Pedro Alejandrino abre la convocatoria al XIV Simposio Estudiantil Bolivariano.

Es una interesante experiencia, un espacio de reflexión y debate en la que estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo a través de la orientación de sus docentes, exponen sus puntos de vista, sobre temas históricos, evidenciando el compromiso que tienen todos los jóvenes de hoy de construir un mejor mañana para su generación.

Temas sugeridos para las ponencias año 2017:

1. Simón Bolívar: Generalidades de su pensamiento.

2. Bolívar, San Martí y O’higgins, libertadores de América del Sur.

3. Precursores de la emancipación; la lucha contra el imperio español: José María Córdoba.

4. Precursores de la emancipación; la lucha contra el imperio español: Francisco José De Caldas.

5. Aportes de Francisco de Paula Santander al proceso de Independencia y a la construcción de la Nación colombiana.

6. “Manuelita Sáenz, heroína apasionada por la libertad”.

7. Bolívar y Miranda, visión de una América unida.

8. Vigencia del pensamiento conservacionista de Bolívar.

9. Quinta de San Pedro Alejandrino, la historia de un ingenio que acogió a Bolívar.

10. Afro descendientes que jugaron un papel importante en el proceso de Independencia

11. Convención de Ocaña, Congreso admirable y renuncia de Bolívar.

12. Maestros y amigos de Bolívar.

13. Los últimos días de vida de Bolívar, análisis a través de la obra “La última enfermedad”, escrita por: Alejandro Prospero Reverend.

14. Análisis de la vida y obra de Bolívar, por autores nacionales –Indalecio Lievano Aguirre-.

15. Análisis de la vida y obra de Bolívar, por autores nacionales –William Opsina-.

16. Análisis de la vida y obra de Bolívar, por autores nacionales –Evelio Rosero-

17. Análisis de la vida y obra de Bolívar, por autores extranjeros –John Lynch-.

18. Análisis de la vida y obra de Bolívar, por autores extranjeros –Salvador de Madariaga -.

19. Análisis de la vida y obra de Bolívar, por autores extranjeros –Gerhard Masur-.

20. Presencia de Bolívar en la web.

El Museo Bolivariano invita a estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° a participar presentando sus ponencias antes del 15 de agosto, teniendo en cuenta los siguiente criterios de selección:

• Resumen del texto, título y autores. La ponencia no debe exceder 10 páginas tamaño carta, a doble espacio, fuente Arial 12.

• Con la ponencia deben suministrar los siguientes datos para la inscripción: nombre de los ponentes, grado, institución educativa, e-mail, teléfono, nombre del docente.

• Qué tipo de componente audiovisual u otro requiere.

• Las ponencias deben apuntar al sentido de esta convocatoria y tener una bibliografía de sustentación.

• Participarán dos estudiantes -como ponentes- por cada institución seleccionada.

• Previamente las instituciones participantes entregarán por escrito y en medio digital su ponencia, según la fecha señalada para el evento.

• Los ponentes contarán con 10 minutos para exponer, y otros 5 minutos para responder preguntas del público asistente. Tiempo sujeto a cambio.

• Pueden consultarnos sobre disponibilidad de alojamiento para los participantes procedentes de otras ciudades.

• El Museo entregará a las instituciones participantes certificado.

Rosa Cotes Palacín

Formar nuevas generaciones críticas, pensantes que vivan la historia a través de una dinámica de espacios novedosos es la misión liderada desde el Departamento de Educación, creado hace catorce años. Licenciada en Ciencias Sociales, egresada de la Universidad del Magdalena, comprometida con la formación de niños y jóvenes en temáticas relacionadas con la historia, el arte y la ecología, Rosa Cotes Palacín, es la encargada de orientar y direccionar la Coordinación de Educación del Museo.

Apoyada en procesos de creación de conocimientos, materializa acciones como el desarrollo de una programación anual dirigida a la comunidad educativa de estudiantes, docentes y público en general, basada en la organización de actividades tales como: visitas guiadas y talleres para escolares de las colecciones del Museo, curso de formación para alumnos de los niveles superiores en dicha temática; seminarios, conferencias, conversatorios de diversos caracteres como medioambientales, artístico, histórico, académicos, de debate como el Simposio Estudiantil Bolivariano y talleres para niños, jóvenes y adultos.