Talleres|

Estudiantes del Liceo Celedón artistas en potencia

Este proceso de formación es liderado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, es dictadoo por la Curadora de la Institución, Stefannia Doria.

Exploración, lenguaje artístico, registro de formas y diversas técnicas son las que integran el proceso de aprendizaje que los estudiantes del Liceo Celedón reciben por parte del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, a través del taller ‘Contraluz, lenguaje de la fotografía contemporánea’.

Se trata de un interesante aporte liderado por el Museo Bolivariano a la formación de los estudiantes de esta Institución Educativa Distrital que fomenta entre sus alumnos bases de conocimientos en artes visuales y plásticas.

Por segundo año consecutivo se realiza este escenario de conocimiento que hace parte de la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

La encargada de este taller es la Curadora, Mgm Stefannia Doria Rincón quien explica que más allá de un acercamiento académico busca hacer una exploración colectiva a la visión contemporánea del que hacer fotográfico. Cada jornada es un recorrido por la selección de artistas que demuestran las diferencias conceptuales de la técnica y como paso de ser un medio de registro a proponer lenguajes particulares y significados propios de la imagen fotográfica.

El taller que se realiza cada viernes iniciando desde el pasado 10 de abril y prolongándose hasta el 15 de mayo es un recorrido entre las diferentes estrategias de representación que presenta la técnica, dejando a un lado la simple idea de usarla como un medio de registro de hechos.

Al respecto, Stefannia dice que “por esta razón, “Contraluz” se presenta como la posibilidad de ver los diferentes contrastes que propone la fotografía del siglo XX; así se estarán abordando prácticas artísticas que van desde lo conceptual, hasta la complejidad que ofrece la abstracción fotográfica la cual empezó a desarrollar su narrativa paralelo a la pintura moderna y esa capacidad de entenderla fuera de un estándar riguroso y academicista.

La reflexión visual se logrará a partir de distintos fotógrafos “se estarán analizando diferentes aspectos y artistas de la fotografía contemporánea. Dentro de cada sesión se estará abordando el arte fotográfico por medio de la obra de los artistas más destacados del siglo XX y XXI. Mostraremos la visión muy contemporánea de destacados representantes de este segmento del arte fotográfico como James Casebere, David Levinthal, Vik Muniz, Paul Graham, Edward Weston, Tina Nodotti, Alfredo Jaar- Fernell Franco y Santiago Escobar.

La encargada de este taller es la Curadora y Museóloga, Stefannia Doria, Curadora, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Sergio Arboleda, Master en Museología, del Instituto Iberoamericano de Museología en España.quien ha participado en diferentes e importantes proyectos de las artes en la región y el país.

Ha hecho parte del desarrollo del 42 Salón Nacional de Artistas como asistente del artista estadounidense Will Rogan, además de ser la encargada de la conservación de las salas del evento en Santa Marta. Participó como curadora en la investigación y realización del 14 Salón Regional del Artistas del Caribe, Proyecto Atarraya. Curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, en el cual ha realizado proyectos como la exposición de Grandes Maestros que conmemoró los 25 años de la Institución.

¿Te gustó? Compártelo en redes.