Talleres|

En el Museo Bolivariano

Se realiza los días jueves 18, 25 de septiembre, jueves 2, 16 y 17 de octubre, es dictado por la Curadora, Stefannia Doria Rincón.

[dropcap]U[/dropcap]n interesante acercamiento al arte latinoamericano de hoy sus protagonistas, técnicas, estilos y perspectivas, integran las jornadas que sobre este tema tratará el taller de exploración colectiva organiza la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Los jueves 18 y 25 de septiembre; 2, 16 y 17 de octubre se realizarán las jornadas de este taller en el horario de 3 a 5 de la tarde, el cual es dirigido por la Mg.M Stefannia Doria Rincón, quien explicó que este espacio, más que un acercamiento académico busca hacer una exploración colectiva del arte contemporáneo de Latinoamérica.

“Las jornadas, serán una selección de artistas que demuestran lo diverso, arriesgado e impredecible que puede ser la producción de este lado del mundo. Partiendo del arte colombiano, se hará la introducción a lo que será un arte con mucha protesta y al mismo tiempo muy coherente con lo que sucede en el arte universal”, explicó la Curadora.

Brasil, Chile, Argentina, Cuba, Venezuela y México, es el recorrido artístico que hará la Curadora Doria Rincón, quien dijo que posterior a los colombianos, “Brasil se convierte en el protagonista de este recorrido, siendo un país de paisajes exuberantes y arquitectura monumental, los artistas hacen uso de diferentes técnicas y tendencias para mirar con lupa critica diferentes situaciones del país o para acentuar esa fuerte influencia del diseño y del constructivismo en sus obras. En otro lado del cono sur, Argentina y Chile, aparecen con un arte que busca alejarse de la represión de las dictaduras, o simplemente el artista asume un el rol de ojo silencioso”.

Los asistentes a este Taller de ‘Acercándonos al arte latinoamericano de hoy’ encontrarán que el Caribe es un corredor de gran información plástica, por esta razón Cuba más allá del estigma de la revolución se presenta en el circuito del arte contemporáneo, con una generación de artistas que cruzan la frontera de la isla, replanteando sus situaciones con un lenguaje arriesgado y muy actual. Paralelo a esto, Venezuela recibe a través de su conexión con este corredor, gran cantidad de influencias que configuran una escena en donde el arte óptico se convierte en la figura más fuerte dentro de su producción.

Explicó la Curadora Stefannia Doria que las jornadas de esta formación finaliza por México y su gran trascendencia dentro de la cultura americana, replantea todo este bagaje a través de artistas que además de estar conectados con formatos y soportes que se exhiben en las diferentes bienales y galerías del mundo; son artistas que están comprometidos con el entorno y sus situaciones, quienes además someten sus obras a espacios y lugares característicos e importantes para la cultura mexicana.

Los interesados para inscribirse, puede comunicarse a los teléfonos 4330589 y 4332994 o recibir más información a través del correo electrónico laboratorios_adm@museobolivariano.org.co, el taller ‘Acercándonos al Arte Latinoamericano de hoy’ hace parte de la programación de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe.

ACERCANDONOS AL ARTE LATINOAMERICANO DE HOY

Jueves 18 de septiembre
•Introducción y presentación del taller
•Arte Colombiano Contemporáneo