Boletines|

FamiliaBignoniaceae

Nombre común: Roble Morado, orumo, Flormorado, Ocobo, Guayacán rosado, Palo de rosa.

Árbol ornamental insignia de Barranquilla. Su porte es de mediano a grande llegando a alcanzar los 25 metros de altura. Se destaca por la elegancia de su arquitectura y la belleza de sus flores moradas las que se dan en los primeros meses del año, engalanando avenidas, parques y todos aquellos sitios donde se le instale.

Se le localiza desde México pasando por Centroamérica hasta la parte norte de Sur América, presenta tronco gris oscuro, escamoso y con fisuras verticales. Posee un sistema radicular pivotante con pocas ramificaciones en la base  lo que le da la particularidad de afectar mínimamente andenes y pavimentos lo que le confiere buenos atributos para ser usado como ornamental. Las hojas son palmeadas compuestas por cinco foliolos siendo el central el más largo llegando a medir hasta 30 centímetros y los laterales progresivamente más cortos.

El follaje es caducifolio, las flores son de color morado campanuladas de hasta 8 centímetros agrupándose en los extremos de las ramas, el fruto es una silicua la cual se abre al alcanzar el grado optimo de madurez liberando de 240 a 300  semillas aladas las cuales son arrastradas a grandes distancias por el viento. Se da en ambientes cálidos con temperaturas por encima de los 21 grados centígrados.